"Sólo cuando las empresas paguen un alto precio por contaminar el aire se volverán más disciplinadas para cumplir con la ley", plantea parlamento chino, añadiendo que la ley revisada debe especificar las medidas de castigo para acelerar su aplicación.
Beijing. Los legisladores chinos pidieron este sábado una revisión de la ley nacional de prevención y control de la contaminación del aire, sugiriendo sanciones más severas para quien contamine el aire en China.
La ley existente es muy indulgente con quienes contaminan el aire, y su revisión debe enfocarse en el aumento de sanciones, dijo Ji Zhenhai, legislador de la Asamblea Popular Provincial de Hebei, la legislatura local, en un simposio en Beijing.
"Sólo cuando las empresas paguen un alto precio por contaminar el aire se volverán más disciplinadas para cumplir con la ley", dijo Ji, añadiendo que la ley revisada debe especificar las medidas de castigo para acelerar la aplicación de la ley.
El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país, planea revisar la ley de contaminación del aire este año, se dijo en la reunión. La ley, adoptada en 1987, ha sido revisada en dos ocasiones, en 1995 y en 2000.
El Comité Permanente de la APN aprobó el jueves las revisiones de la Ley de Protección del Medio Ambiente, la ley ambiental fundamental del país, lo cual permite aplicar sanciones más severas a quienes contaminen.
Wang Bingjie, legislador de la provincia de Liaoning, también subrayó la urgencia de mayores sanciones para quienes contaminan el aire, diciendo que la ley revisada debe tener artículos específicos y previsiones respecto a la calidad del aire, emisiones y las sanciones correspondientes.
Si la conducta del infractor constituye un delito, debe asumir la responsabilidad penal, añadió Wang.