La creciente inequidad de Europa es sumamente desestabilizadora y debe ser abordada con educación, innovación e inversión en capital humano, en particular mediante la creación de empleos para los más jóvenes afimró Draghi.
La creciente inequidad de Europa es sumamente desestabilizadora y debe ser abordada con educación, innovación e inversión en capital humano, en particular mediante la creación de empleos para los más jóvenes, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
La desigualdad de los ingresos ha crecido entre las naciones de la zona euro desde la crisis financiera global y algunas mediciones también muestran disparidades entre los miembros más ricos y más pobres del bloque, una fuente de tensión al interior de la unión monetaria de 19 naciones.
"¿Es un factor gravemente desestabilizador con el que deberíamos lidiar?, dijo Draghi en una poco habitual reunión con estudiantes universitarios en Lisboa. "Sí, lo es".
"Tenemos que combatir la inequidad", dijo Draghi, en respuesta a la pregunta de un estudiante.
Draghi, quien lidera una de las instituciones más respetadas de Europa, ha hecho durante años llamados a los gobiernos para que apliquen reformas estructurales, argumentando que el BCE puede apuntalar la economía pero sólo temporalmente.
Datos de la agencia de estadísticas Eurostat indican que sólo un puñado de países logró reducir la desigualdad de ingresos después de la crisis, mientras que la situación empeoró marcadamente en naciones como Francia y España.
Las cifras también demuestran que existe el mayor nivel de desigualdad de ingresos en la periferia del bloque, en países como España, Grecia o Portugal, que fueron más severamente golpeados por la recesión.
Tras describir como "fundamental" la convergencia entre los miembros de la zona euro, Draghi dijo que la mejor forma de combatir la inequidad es creando empleos, que se producen a partir de una mayor inversión en educación, desarrollo de habilidades e innovación.