A las 1500 GMT, el índice Merval de la bolsa bonaerense perdía un 2,49% a 3.189,1 puntos, presionado por los papeles del gigante siderúrgico Tenaris, que retrocedían un 3,96%.
Buenos Aires. Los mercados de Argentina bajaban este martes, en línea con las renovadas preocupaciones financieras externas, e ignoraban el anuncio del Gobierno de un esperado inicio de negociaciones para cancelar deuda impaga con el Club de París.
Los crecientes temores globales por la suerte de la deuda de Irlanda y el impacto de posibles medidas de China para controlar su inflación revertían la baja inicial del riesgo país de Argentina y disparaban ventas de bonos y acciones en Buenos Aires.
A las 1500 GMT, el índice Merval de la bolsa bonaerense perdía un 2,49% a 3.189,1 puntos, presionado por los papeles del gigante siderúrgico Tenaris, que retrocedían un 3,96%.
Los bonos extrabursátiles retrocedían en promedio el 0,3%, contra una apertura alcista de hasta un 0,5%, donde el "Disc" en dólares perdía el 1,2%.
El diferencial entre los rendimientos de la deuda argentina y los títulos similares de Estados Unidos, plasmado en el índice EMBI+ Argentina del banco JP Morgan, pasaba a subir 5 unidades a 533 puntos básicos, cuando a primera hora llegó a caer hasta las 495 unidades.
En los últimos seis meses, la deuda soberana acumula un alza de cerca del 25% y las acciones líderes han subido en promedio un 50%, por lo que se esperaban tomas de utilidades.
Discurso. Argentina anunció este lunes por la noche que negociará la deuda incumplida con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), una noticia esperada por el mundo de las finanzas y anhelada por las empresas, para que el país vuelva a acceder al crédito externo.
La presidenta Cristina Fernández remarcó en un discurso por cadena nacional que la iniciativa con el Club de París le permitiría al país cerrar en el 2011 un largo proceso de cesación de pagos, una década después de que Argentina declarara la mayor moratoria de deuda en la historia moderna.
El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, dijo que el país no aceptará pagar su deuda en un año, tras el anuncio del inicio de negociaciones con los estados miembros.
"No vamos a aceptar pagar en un año (...) son negociaciones que están comenzando", dijo en declaraciones radiales, y agregó que "vamos a trabajar en una propuesta que sea cumplible, que nos permita crecer en el tiempo".
Esta deuda asciende a por lo menos unos US$6.500 millones y ha puesto cortapisas para que empresas puedan acceder a créditos internacionales, especialmente para financiar exportaciones.
No se descarta que el monto final de lo adeudado sea motivo de controversia, ya que se podrían exigir hasta unos US$8.000 millones, de acuerdo a los intereses atrasados.
Analistas vieron con agrado el anuncio de Fernández.
Los mercados de Argentina se adelantaron al anuncio y el lunes la bolsa trepó un 1,7%, cuando los bonos también ganaron posiciones intradiarias.
Argentina había dicho a inicios de septiembre del 2008 que cancelaría con sus reservas los compromisos incumplidos con el Club de París, pero el plan se frenó por el agravamiento de la crisis global.
Alemania y Japón son los países que concentran el grueso de la deuda de Argentina con el foro de acreedores del Club de París, donde Holanda, Italia y Estados Unidos tienen acreencias en porcentajes menores.
La deuda argentina con el Club de París fue varias veces reestructurada, con un último antecedente en 1992.