"Estamos tratando de ponerla en marcha durante la primera mitad del año, y desde luego abrirá dentro de este año", aseguró Song Yuqin, subdirector general del mercado oriental.
Shanghái, China. El Mercado del Oro de Shanghái, la mayor bolsa de oro físico del mundo, cerrada hasta ahora al mercado interno chino, planea abrir un panel internacional en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC) para empezar abrirse al capital extranjero durante la primera mitad de 2014.
"Estamos tratando de ponerla en marcha durante la primera mitad del año, y desde luego abrirá dentro de este año", aseguró Song Yuqin, subdirector general del mercado oriental, al diario oficial "Shanghai Daily", organismo de difusión del gobierno local de Shanghái.
Para ello necesitará un nuevo almacén dentro de la ZPLC que haga posible la compraventa internacional de oro físico, cuya ubicación se está estudiando en estos momentos, y que hará posible atraer capital extranjero denominado en yuanes al gigante asiático.
La intención del mercado chino, que sólo comerciará con productos denominados en yuanes y no en ninguna otra divisa, es que eso le ayude a funcionar en mayor sincronía con el mercado mundial del oro.
Al mismo tiempo, la Bolsa de Futuros Financieros de Shanghái anunció también que planea poner en marcha próximamente futuros de tipos de interés a corto plazo, después de haber experimentado con este producto mediante simulaciones piloto llevadas a cabo en su plataforma financiera.
El subdirector general de esta bolsa, Zhang Han, explicó por su parte que "hay una creciente demanda de futuros de tipos de interés para cubrir riesgos, y que estos productos financieros se ofrecerán sólo a inversores institucionales como un mecanismo para afrontar sus riesgos por las fluctuaciones a corto plazo de los tipos".
Una de las medidas más esperadas de China es que ponga en marcha en 2014 a través de su recién creada ZPLC, que empezó a funcionar como tal el pasado 29 de septiembre, la liberalización de los tipos de interés y del propio cambio del yuan.
China está en pleno proceso de impulso de sus mercados de futuros, y en octubre empezó a autorizar en el país la cotización de derivados de hierro, mientras alió su mayor mercado de derivados, la Bolsa de Futuros de Shanghái, con la Bolsa de Singapur para desarrollar conjuntamente nuevos índices de derivados.
Además en septiembre, tras 18 años de suspensión, reintrodujo igualmente los futuros de bonos, a lo que se sumaron después los del carbón para centrales térmicas, de las que China obtiene aún cuatro quintas partes de su electricidad.
China cuenta en la actualidad con un mercado de futuros financieros y otros cuatro de materias primas.
En Shanghái tiene la Bolsa de Futuros Financieros de China (formada por las otras tres de futuros y por los mercados de valores de Shanghái y Shenzhen) y la Bolsa de Futuros de Shanghái, la principal del país, donde se comercia con futuros de petróleo procesado, oro, plata, cobre, aluminio, zinc, plomo, caucho y acero.
Por su parte, la Bolsa de Futuros de Dalian (en la provincia nororiental de Liaoning) comercia con soja, harina de soja, aceite de soja, maíz, aceite de palma, polietileno, cloruro de polivinilo y desde octubre también hierro.
La Bolsa de Futuros de Zhengzhou (provincia de Henan, centro), en la provincia central de Henan, trabaja con petroquímicos y químicos, como el ácido tereftálico, así como de productos agrícolas como harina, azúcar, algodón y aceite de colza y, desde septiembre, de carbón para centrales térmicas.