Las materias primas subieron en general junto con los mercados de acciones, dado que el enfoque de inversores en datos económicos positivos en Estados Unidos, una exitosa subasta de bonos en España y una mejora del ánimo empresarial en Alemania elevó su apetito por activos de mayor riesgo.
Nueva York. El oro subió este martes a su nivel más alto en casi una semana por una apreciación del euro frente al dólar, pero los escasos volúmenes negociados de cara a las festividades de fin de año mantuvieron los precios dentro de un rango de cotización.
* Las materias primas subieron en general junto con los mercados de acciones, dado que el enfoque de inversores en datos económicos positivos en Estados Unidos, una exitosa subasta de bonos en España y una mejora del ánimo empresarial en Alemania elevó su apetito por activos de mayor riesgo.
* El oro al contado subió 1,35%, a 1.614,39 dólares la onza al cierre de la sesión.
* Los precios de acercaron pero no alcanzaron el promedio móvil de 200 días de 1.621,43 dólares la onza.
* Los futuros de oro estadounidenses para febrero subieron 20,9 dólares por onza o 1,31%, a 1.617,6 dólares la onza.
* "La escalada en los activos de riesgo y del oro al parecer fue alentada por datos del sector inmobiliario en Estados Unidos que fueron mejores a lo esperado, lo que presionó al dólar a la baja", dijo Anne-Laure Tremblay, analista de BNP Paribas.
* El euro tocó su máximo nivel contra el dólar desde el 13 de diciembre, tras una fuerte caída en los costos de financiamiento a corto plazo de España, a lo que se sumaron nuevas señales de que la economía alemana está sobrellevando bien la crisis de deuda europea.
* La moneda única se ha negociado en baja frente al dólar desde fines de octubre. Las alzas del dólar contra el euro por la crisis han afectado al oro en meses recientes, colocando al metal en camino a su primera pérdida trimestral en más de tres años.
* La confianza en el metal se mantiene frágil dado que las preocupaciones persisten en torno a que los esfuerzos de autoridades para abordar la crisis de deuda de la zona serían inadecuados y que podrían seguir presionando a los activos europeos.
* Las acciones europeas ampliaron sus ganancias, siguiendo el avance en Wall Street.
* Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos treparon a un máximo de un año y medio en noviembre, mientras que los permisos para futuras edificaciones alcanzaron su tasa más alta desde marzo del 2010, elevando las expectativas de una recuperación del débil mercado inmobiliario.
* La plata subió 2,3%, a 29,52 dólares la onza.
* El platino ganó casi 1,2%, a 1.427,49 dólares la onza.
* El paladio subió casi 2,8%, a 622,44 dólares la onza.