Pasar al contenido principal

ES / EN

México y FAO acuerdan apoyo a Centroamérica, República Dominicana y Colombia
Sábado, Mayo 10, 2014 - 18:29

Se contemplan acciones de cooperación con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para reducir los índices de hambre y desigualdad, aumentando con ello los estándares de vida.

Ciudad de México. México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron el acuerdo "Mesoamérica sin hambre", a fin de contribuir a la erradicación del hambre en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia.

En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que el acuerdo contempla acciones de cooperación formuladas en conjunto con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con el propósito de fortalecer vínculos para promover la lucha contra el hambre, reducir la desigualdad y aumentar los estándares de vida en los países involucrados.

El acuerdo fue suscrito en Santiago de Chile por el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle, y José Graziano da Silva, director general de la FAO, en el marco de la 33 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

"Mesoamérica sin hambre apoya, a través de la FAO, acciones consensuadas con cada uno de los países de la región para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, buscando potenciar recursos, vincular fortalezas y aprovechar las capacidades diferenciadas para una cooperación eficaz", expresó el funcionario mexicano.

Señaló que México aborda el problema del hambre desde un enfoque innovador y multisectorial. "La firma de este acuerdo contempla una comprensión profunda de las condiciones y causas de la inseguridad alimentaria, convocando a todos los actores a participar en este esfuerzo", agregó.

Por su parte, el director general de la FAO señaló que esta iniciativa representa un refuerzo para el cumplimiento de la meta de erradicar el hambre en toda la región antes del año 2025, compromiso adquirido por todos los países mediante la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

Da Silva afirmó que "Mesoamérica sin Hambre" posiciona a México como un actor global del desarrollo humano, ya que se suma a otras iniciativas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, implementada por el gobierno mexicano para garantizar la seguridad alimentaria de más de siete millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

La firma de este acuerdo de cooperación Sur-Sur supone un nuevo avance en la estrecha colaboración de México con la FAO, ya forjada mediante el Memorando de Entendimiento firmado en abril de 2013.

Autores

Xinhua