Sin embargo, Felipe Larraín advirtió que el "desarrollo no está asegurado", frase que acompañó con unas imágenes de encapuchados haciendo barricadas.
En la jornada de apertura de la 34ª versión del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el ministro de Hacienda Felipe Larraín aseguró que Chile podría llegar al desarrollo en los años 2016 ó 2017, y culmino su exposición con un llamado político asegurando que "no da lo mismo quien gobierna".
El secretario de Estado aseguró que el PIB per cápita actualmente es de US$18 mil por persona, y estimó que en 2016 O 2017 dicha cifra se ubicará en US$22 mil, por lo que podría hablarse de Chile como un país desarrollado.
Sin embargo, advirtió que el "desarrollo no está asegurado", frase que acompañó con unas imágenes de encapuchados haciendo barricadas. "La violencia y el enfrentamiento no es el camino que nos conduzca al desarrollo", insistió.
El ministro pidió a la gente "paciencia" para que se vean los frutos de las positivas cifras macroeconómicas que exhibió largamente ante los empresarios reunidos en CasaPiedra.
Así, señaló que el crecimiento del PIB per cápita durante al actual Gobierno ha crecido en 5,1% mientras que en las 4 administraciones anteriores esta cifra no pasó de 3,5%. También destacó que la inversión desde el 2010 hasta la fecha, aumentó de 21 a 25% del PIB. Relevó el bajo desempleo, y el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, además del incremento del gasto en educación, que pasa de 4,2% este año a 4,6% para el próximo, según lo aprobado en el Presupuesto 2013.
En este punto, Larraín aludió a la tramitación del erario, declarándose "aliviado" porque "yo temía que al presentarme hoy día podría, lo más probable, no tener aprobado el Presupuesto".
A lo anterior sumó otro logro legislativo de su cartera, la aprobación del reajuste para el sector público: "Hoy día también puedo decir con satisfacción que el gobierno ha logrado un completo acuerdo con los catorce gremios que representan a los trabajadores del sector público (...) Esto contrasta con otros episodios que nos ha tocado vivir, de periodos largos de tramitación, por lo que no puedo si no estar contento de que el dialogo haya logrado aunar posiciones", agregó.
* Vea además en Lanación.cl: "Ley de pesca se despachó en la madrugada a la Cámara"