Los integrantes del gabinete se multiplicaron por Chile para explicar lo más didácticamente a la población el que es el plan estrella de la administración Bachelet.
En distintas regiones de Chile se desplegaron ayer domingo los ministros de la Presidenta Michelle Bachelet para reunirse con la ciudadanía con una sola misión: explicar las ventajas que según el gobierno tiene la Reforma Tributaria que se tramita en el Parlamento.
Acá, un recuento de sus argumentos:
Eyzaguirre y los "más pudientes"
Al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, le tocó la Región de O'Higgins donde se reunió con comunidades educativas y organizaciones sociales. A ellos les dijo que la Reforma Tributaria la van a pagar los sectores "de muy altos ingresos, ni siquiera los de altos ingresos".
"Este esfuerzo que le estamos pidiendo a los más pudientes va en beneficio de un mejor país, de un país menos segregado y por qué no decirlo, mucho más productivo, porque al final del día el mundo prueba que hoy en día es el capital humano, el conocimiento de la gente, lo que finalmente se transforma en crecimiento económico", argumentó.
Blanco: La clase media no se verá afectada
Ante más de un centenar de dirigentes sindicales y sociales de la Región del Biobío, la ministra del Trabajo Javiera Blanco reafirmó en Concepción que la reforma no afectará la creación de empleo ni las futuras pensiones de los jubilados del país.
"Muchos han generado un proceso de desinformación y queremos que la gente sepa que la Reforma Tributaria es las que nos va a permitir no sólo ser realmente país desarrollado. No hay ningún país en el mundo que haya llegado al desarrollo con los niveles de desigualdad que tiene nuestro país", dijo Blanco, junto a los diputados José Miguel Ortiz y Cristian Campos.
Insistió también en que no se verá afectada "la clase media por una razón muy sencilla: el 80% de los trabajadores no pagan impuestos y el 77% tiene ingresos promedios inferiores a los $577 mil y por lo tanto no van quedar expuestos a ningún cambio tributario de ninguna naturaleza"
La mochila de Elizalde
El portavoz del gobierno Álvaro Elizalde explicó los alcances y beneficios de la Reforma Tributaria a un grupo de dirigentes vecinales de Cerrillos, a quienes planteó que el proyecto "hace realidad el principio de equidad tributaria, esto es, los que ganan más pagarán la reforma y los grandes beneficiados serán la clase media y los sectores vulnerables".
"Hoy muchas familias chilenas tienen que cargar una pesada mochila de deudas por la educación de sus hijos. Con esta reforma garantizaremos educación gratuita y de calidad para que las familias se liberen de esa mochila", dijo el vocero.
Undurraga y el gobierno transformador
En la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó un diálogo ciudadano con vecinos a quienes señaló que la iniciativa busca asegurar la "sustentabilidad fiscal" para cumplir con el programa del gobierno de la Presidenta Bachelet que definió como "transformador".
A juicio de Undurraga, la reforma " permitirá llevar a cabo esas transformaciones que la región y el país necesitan", y dijo que en el caso de Atacama "son muchas las mejoras que se requieren en materia de infraestructura pública para permitir un desarrollo equitativo y justo, para lo cual el MOP trabaja pensando en su desarrollo a largo plazo".
Furche también con la prensa local
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, se trasladó a San Felipe y Los Andes, para reuniones con autoridades locales y ciudadanos y visitas a medios de comunicación, para dar a conocer detalles de la iniciativa.
"El proyecto de Reforma Tributaria apunta a que aquellos que tienen más, paguen más. Es un principio básico de equidad y de otorgar una mayor cantidad de beneficios a quienes más lo requieren", enfatizó. "la Reforma Tributaria se usará principalmente para la Reforma Educacional, porque la educación debe ser un derecho garantizado para todos" y "Para que Chile avance, se requiere la reforma, para tener un país más igualitario y más justo para todos", fueron otras de sus declaraciones.
Claudia Pascual en Arica
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, se reunió en Arica con autoridades regionales de todos los niveles, dirigentes sociales y sindicales, mujeres pescadoras, feriantes, trabajadores, profesionales, adultas y adultos mayores y profesores. En esta ronda de encuentros, la secretaria de Estado respondió consultas e inquietudes de parte de participantes en las actividades, y destacó la necesidad de recoger US$8.200 millones para educación y otras necesidades como hospitales, ambulancias y espacios para cultura y deporte.
*Lea además: Cristián Méndez: Vocería de la nueva Mayoría no es un espacio para mandarse recados.