Las divisas operarían en una semana más corta por la fiesta de Navidad y con la mirada enfocada hacia Europa, luego de que la semana pasada Moody's recortara la calificación para la deuda irlandesa en cinco escalones y pusiera en vigilancia a la deuda soberana española.
Santiago. Las monedas de América Latina podrían ceder esta semana ante un probable avance del dólar frente al euro, un referente de los mercados de riesgo, aunque los movimientos serían acotados dada la proximidad de las fiestas de fin de año que normalmente reducen los volúmenes de operaciones.
Las divisas operarían en una semana más corta por la fiesta de Navidad y con la mirada enfocada hacia Europa, luego de que la semana pasada Moody's recortara la calificación para la deuda irlandesa en cinco escalones y pusiera en vigilancia a la deuda soberana española.
El euro cerró este viernes en un mínimo de dos semanas frente al dólar, por debajo de la marca de US$1,32.
"Las noticias negativas ya han salido en Europa y el mercado las asimiló. No hay mucho más que esperar de Estados Unidos (...) Los mercados ya se han ajustado a sus niveles para fin de año y se consolidan en rangos parecidos a los actuales, en una semana corta previa a Navidad", dijo Pedro Tuesta, analista de 4Cast.
En Brasil, la mayor economía de la región, el real podría depreciarse ligeramente, con probabilidades de tocar niveles de 1,72 unidades por divisa estadounidense, tras el anuncio del Banco Central de que intervendrá en el mercado cambiario para acumular reservas internacionales y absorber dólares.
La moneda brasileña cerró el viernes con una caída de un 0,76%, en 1,713/1,715 unidades por dólar.
Analistas ven probable que el peso mexicano pueda ubicarse esta semana entre 12,60 y 12,70 unidades por dólar, luego de cerrar la semana pasada en 12.4220/12.4240 unidades
"Siento al peso presionado con los cuadres de fin de año, poca liquidez y, en general, un dólar más fuerte contra todas las divisas. Creo que tiene que rebotar un poquito", comentó Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets, en ciudad de México.
En materia de indicadores, los mercados de la región aguardarán a mitad de semana que Estados Unidos publique datos de ventas de viviendas usadas, mientras que el jueves se reportarán las cifras de pedidos de bienes durables y de gasto personal.
Peso chileno atento al Banco Central.
El peso chileno, una de las monedas que más se ha fortalecido en la región este año, se movería con cierta presión a la baja y atenta a las últimas proyecciones de la economía que informará en la tarde de este lunes el Banco Central.
Junto con las estimaciones de la economía local, el mercado estará expectante a una eventual intervención del Banco Central chileno para frenar el avance de la moneda, que el viernes se situó en un nuevo máximo de más de 30 meses tras cerrar en 472,00/472,30 pesos por dólar.
El sol peruano, que también ha registrado una fuerte apreciación, podría afrontar una caída en los próximos días, ya que "durante la semana anterior se vieron más ventas de corporativos por el tema de las gratificaciones (de fin de año) e impuestos", dijo un operador en Lima.
La moneda peruana bordearía las 2,821 unidades por dólar desde los 2,812/2,813 unidades por dólar del viernes. En lo que va del 2010, el Banco Central ha comprado 8.963,3 millones de dólares para frenar su avance.
En Colombia, el peso retrocedió levemente la semana pasada y quedó en 1.918,5 unidades por dólar, algo que podría repetirse en los próximos días debido a las intervenciones diarias del Banco Central mediante compras de 20 millones de dólares para contener su alza.
El peso argentino en la plaza informal podría operar en niveles mínimos históricos ante tomas de posiciones puntuales por coberturas de fin de año.
En el segmento interbancario, donde interviene el Banco Central argentino con operaciones de regulación de liquidez, la moneda permanecería estable en 3,9725/3,975 por dólar.
Pese a que esta semana las monedas de la región podrían anotar caídas marginales, analistas ven que las expectativas de mediano plazo apuntan al alza, debido a tasas de interés más atractivas y buenas perspectivas de crecimiento.
"Seguimos con la idea de que los mercados globales están buscando tasas de interés y diferenciales de crecimiento. Chile va a crecer más en 2011 y Brasil cae, pero sigue creciendo. Hay demanda por sus monedas y si no hay una sorpresa, la dirección es de apreciación", dijo David Becker, analista del Bank of America.