Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de América Latina cotizarían estables por temores en zona euro
Lunes, Diciembre 6, 2010 - 06:19

Hace una semana, la Unión Europea aprobó un rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda. Sin embargo, se ha mantenido la incertidumbre respecto a que la crisis se deuda se extienda a otros de los miembros más débiles y endeudados de la zona euro, como Portugal y España.

Caracas. Las monedas de América Latina cotizarían entre estables y con ligeros avances en la semana, pero en medio de renovados temores a un contagio mayor de la crisis en la zona euro tras el millonario rescate a Irlanda.

Hace una semana, la Unión Europea aprobó un rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda. Sin embargo, se ha mantenido la incertidumbre respecto a que la crisis se deuda se extienda a otros de los miembros más débiles y endeudados de la zona euro, como Portugal y España.

"Las monedas de la región seguirán atentas a temores de contagio en la zona euro y, como no habrá muchos datos en Estados Unidos, tampoco habrá mucha dirección, por lo que deberían mantenerse donde están con pequeños movimientos", dijo a Reuters el analista Pedro Tuesta de 4Cast en Washington.

"Los bancos centrales seguirán interviniendo, pero no de manera agresiva para evitar oscilaciones y una mayor depreciación del dólar frente a las divisas latinoamericanas", agregó Tuesta.

En la semana previa, las monedas de la región terminaron con avances luego de un inicio a la baja, impulsadas por la menor aversión al riesgo tras la decisión del Banco Central Europeo de ofrecer liquidez a la banca en el 2011 así como por buenos datos de la mayor economía del mundo, Estados Unidos.

El real brasileño, la moneda de referencia de la región, se apreció el viernes por quinta sesión consecutiva perforando la barrera de las 1,70 unidades por dólar.

La moneda brasileña cerró la semana a 1,685/1,687 por dólar.

"La tendencia del dólar (ante el real) para mí es de baja, y mientras allá afuera ayude, nadie lo contiene", dijo el operador de cambio Ovídio Soares de Interbolsa do Brasil.

El viernes, Brasil elevó el encaje bancario sobre los depósitos a la vista y a plazo, reduciendo los recursos que los bancos tienen disponibles para prestar, y se tornó más caro para las entidades ofrecer crédito de largo plazo a personas naturales.

"Algunos en el mercado están especulando con que la clara necesidad de endurecimiento monetario puede llevar a las autoridades de política monetaria brasileña a aceptar una mayor apreciación del real", dijeron los analistas del banco de inversión Brown Brothers Harriman en una nota.

En México, el peso se depreció el viernes un 0,38 por ciento a 12.3720/12.3740 unidades por dólar, golpeado por decepcionantes cifras del mercado laboral de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

México, la segunda mayor economía de América Latina, ha salido gradualmente de una profunda recesión gracias a la demanda estadounidense por sus exportaciones.

"Tiene buenas señales el peso (...) de una extensión en el movimiento de apreciación", dijo el estratega de divisas de la casa de bolsa Vanguardia Mario Copca.

"El hecho de que pueda romper la zona del 12.33 está abriendo próximos objetivos para el peso (...) para que pueda alcanzar niveles cerca del 12.22-12.25, esa es la parte baja que podría alcanzar de corto plazo", agregó.

Leves apreciaciones. En Argentina, algunas compras de divisas a modo de cobertura por los problemas financieros globales y por la cercanía de fin de año mantienen la cotización del peso informal en torno de sus niveles mínimos históricos.

Operadores dijeron que la persistente postura reguladora de liquidez impuesta desde el Banco Central, con compras o ventas de dólares de sus reservas, mantendrá la cotización del peso interbancario en valores estables en el corto plazo.

La moneda argentina en la plaza no regulada se ubica en torno a 4,07 por dólar, mientras que en la plaza mayorista o interbancaria ARS=RASL se mantiene a 3,9775/3,98 unidades.

Fuentes del mercado estiman que el peso en la plaza informal cerrará el año en un nivel promedio de 4,1 unidades por dólar.

El peso chileno se apreció por tercera jornada consecutiva el viernes y cerró a máximos de casi dos semanas a 479,90/480,20 unidades por dólar, acumulando un avance de un 5,65% frente a la divisa estadounidense en lo que va del año, frente al 26,4% al cierre del 2009.

"El peso ha subido en las últimas tres jornadas debido, principalmente, a la debilidad del dólar frente a las grandes monedas, como el yen y sobre todo ante el euro, que es la paridad que más mira el mercado local", dijo un operador.

El dólar cayó el viernes luego de que un informe mostrara que la economía estadounidense creó menos empleos de los esperado el mes pasado.

En el mercado chileno estarán atentos a si el peso se aprecia hasta llegar a niveles en que pudiera intervenir el Banco Central.

"En el mercado se cree que un tipo de cambio bajo los 480 pesos (por dólar) podría provocar algún tipo de intervención por parte del Banco Central, por lo tanto, esta semana el dólar debería oscilar entre los 480 y los 485 pesos", anticipó un operador en la capital chilena.

El sol peruano cerró el viernes impulsado por la caída global de la moneda verde a 2,821/2,822 unidades por dólar.

La moneda peruana cayó un 0,18% en la semana, pero acumula una ganancia del 2,25% en lo que va del año.

"Para la semana son previsibles mayores presiones de apreciación del sol, principalmente por factores locales ante la proximidad del período de pago de impuestos", dijo el analista del banco Scotiabank, Mario Guerrero.

En Colombia, el peso COP=RR alcanzó el viernes 1.833,4 unidades por dólar y cerró la semana al alza.

"El banco (central) sigue interviniendo, intervino cuando estábamos en 1.940 e interviene cuando estamos en 1.880 y seguiremos haciéndolo hasta marzo", dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, el viernes.

El Banco Central de Colombia inició en septiembre la compra diaria de al menos 20 millones de dólares para contener el alza del peso y lo seguirá haciendo hasta marzo del 2011.

Autores

Reuters