El desplome de las monedas latinoamericanas marchaba en contra de un fortalecimiento global del dólar, considerada la divisa más líquida y segura del mundo, en los mercados internacionales.
Rio de Janeiro / Ciudad de México. Las monedas latinoamericanas caían este miércoles con fuerza ante el dólar, por expectativas de que Grecia declare una moratoria de deuda y la creciente evidencia de que la economía estadounidense se desacelera, lo que generó una liquidación de activos de riesgo.
En Grecia, la oposición popular a las medidas de austeridad elevaba la preocupación de que el país europeo incumpla el pago de su deuda, generando olas de inquietud en los mercados mundiales de crédito.
El primer ministro de Grecia ofreció renunciar tras estancarse las negociaciones en torno a las reducciones presupuestarias y las privatizaciones. Los recortes y ventas de activos se necesitan para que el Banco Central Europeo y el FMI refinancien más de 330.000 millones de euros (US$471.000 millones) de deuda helénica.
"Los mercados de América Latina no son islas", dijo Alberto Ramos, economista de mercados emergentes de Goldman Sachs en Nueva York. "Debido a que la confianza internacional sobre Grecia no es buena, eso está llevando a reducir la exposición al riesgo a nivel mundial".
El peso mexicano caía 1,1% a 11,9283 por dólar, mientras que el real de Brasil perdía 1,1% a 1,598 unidades por billete verde.
Al mismo tiempo, el peso colombiano se debilitó 1,02% a 1.789,50 por dólar y el peso chileno retrocedió 0,58% a 468,70 por billete verde.
El sol de Perú siguió la corriente, aunque solo se depreció 0,11% a 2,762 unidades por dólar.
El desplome de las monedas latinoamericanas marchaba en contra de un fortalecimiento global del dólar, considerada la divisa más líquida y segura del mundo, en los mercados internacionales.
El índice dólar subía 1,6% para marcar 75,36, su nivel más alto en casi tres semanas. El índice dólar es una medida sobre el valor del billete verde contra el euro, el yen y una cesta de otras monedas de países desarrollados.
"Hay preocupaciones por el crecimiento en el radar, pero en el muy corto plazo el riesgo de un 'default' desordenado en Grecia es lo que está dominando hoy los precios", dijo en una entrevista Roberto Melzi, estratega de moneda y deuda de Barclays Capital en Nueva York.
"La gente buscará salir del euro y entrar al dólar, y eso significa una reducción del apetito por el riesgo y es malo para las monedas latinoamericanas", agregó Melzi.
La debilidad del real, al igual que la de otras importantes monedas de América Latina, podría ser temporal, dijo Carlos Kawall, jefe economista de Banco Safra en Sao Paulo.
Con las tasas de interés de América Latina más altas que las de Estados Unidos, donde el tipo referencial de la Fed es casi cero, el flujo de dólares por inversiones directas y futuras ganancias de los exportadores latinoamericanos probablemente se vuelquen a la región en buscar de mayores retornos.
Si Grecia declara una moratoria en el pago de su deuda, es probable que el impacto en los mercados latinoamericanos sea bastante menor que en anteriores crisis de deuda de Estados Unidos en el 2008, Argentina en el 2002 y Asia y Brasil en 1998 y 1999, dijo Ramos.
En medio de la crisis de deuda de Estados Unidos, el real de Brasil perdió hasta un 40 por ciento y el peso mexicano, un porcentaje similar.
"Las cosas son muy diferentes ahora", dijo el analista. "Los países latinoamericanos tienen grandes reservas y una gran cantidad de munición para resistir grandes caídas en sus monedas. Sus fundamentos macroeconómicos son también muy fuertes", agregó.