“El próximo año habrá un mayor optimismo sobre la economía peruana y además se registrará un crecimiento de mejor calidad y más rápido en torno 4%”, declaró el vicepresidente Jaime Reusche.
Lima. El vicepresidente del grupo soberano de Moody's Investors Service, Jaime Reusche, previó que el próximo año habrá un mayor optimismo sobre la economía peruana, la misma que presentará el 2018 un crecimiento de mayor calidad y mayor aceleración.
“El próximo año habrá un mayor optimismo sobre la economía peruana y además se registrará un crecimiento de mejor calidad y más rápido en torno 4%”, declaró en el programa ‘Al Servicio de tu Economía’ de Andina Canal Online.
“Se espera además que este mejor crecimiento generará bastantes sinergias para seguir generando empleo y desarrollo económico dentro del país. Vemos con buenos ojos las perspectivas económicas del Perú”, manifestó.
Inversión privada. De otro lado destacó la recuperación de la inversión privada en el país lo cual significará un importante pilar para el crecimiento de los próximos años, tomando en cuenta que la inversión privada representa el 20% del Producto Bruto Interno (PBI).
Indicó que también es importante la fuerte recuperación que viene mostrando la inversión pública que, si bien solo representa el 5% del PBI, es un importante gatillador de la inversión privada.
“El hecho de que la inversión pública esté caminando ayuda mucho a estimular la demanda interna. Además, ayuda a generar confianza empresarial e impulsa la inversión privada para que empiece a caminar”, comentó.
En ese sentido dijo que el crecimiento potencial de Perú se ubica alrededor de 4%, “el cual es un crecimiento saludable”
Perspectiva estable. Asimismo, señaló que la calificadora Moody’s volverá a calificar al Perú en mayo próximo para reevaluar su calificación crediticia y en ese sentido adelantó que no hay presiones a la baja que podrían generar cambio en el grado de inversión.
“No creemos que se vaya a dar una rebaja en el grado de inversión ni en el corto ni en el mediano plazo, siempre cuando se mantengan las políticas fiscales responsables. No creemos que haya presiones a la baja, pero tampoco al alza pues los cambios que se tenían que dar toman varios años”, subrayó.
De igual manera destacó que Perú es uno de los pocos países de la región que mantiene la perspectiva estable. “Si bien Perú ha perdido espacio fiscal, aún presenta solidez fiscal y presenta un manejo macrofiscal prudente lo que le da credibilidad”, enfatizó.