El yen tocó un mínimo de dos meses contra el dólar, impulsando las acciones de exportadores como Sony Corp y ayudando al mercado a recuperar un tono positivo.
Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó este lunes y cerró en máximos de cinco meses luego de que el yen se debilitó frente al dólar, pero las ganancias fueron limitadas por una toma de beneficios y preocupaciones sobre la eurozona y Corea del Norte.
El yen tocó un mínimo de dos meses contra el dólar, impulsando las acciones de exportadores como Sony Corp y ayudando al mercado a recuperar un tono positivo que lo ha llevado a ganar casi un 10 por ciento en lo que va del mes.
Los observadores dijeron que un rescate de 85.000 millones de euros (US$112.000 millones) para Irlanda ha calmado a los mercados por ahora, pero en el largo plazo se teme que un contagio de los problemas financieros pueda sacudir a España y Portugal.
El índice Nikkei subió un 0,9%, o 86,43 puntos, y cerró en 10.125,99, su nivel de cierre más alto desde el 21 de junio. El más amplio Topix también ganó un 0,9%.