Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE advierte que la recuperación "tocó techo" en las grandes economías
Viernes, Julio 9, 2010 - 18:17

El organismo asegura la expansión alcanzó su límite en China, India, Italia y Francia, y que también existen indicios de ralentización en Brasil, Gran Bretaña y Canadá.

París. El ritmo de crecimiento en las economías desarrolladas del mundo se desaceleró por décimo mes consecutivo en mayo, y la expansión tocó techo en China, India, Italia y Francia, mostró este viernes un sondeo de la OCDE.

Existen indicios también de que la expansión de Brasil, Gran Bretaña y Canadá también llegó a su tope, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su informe mensual.

El indicador mensual de la OCDE para Estados Unidos subió a 103,4 desde 103,2 en abril.

En tanto, el indicador adelantado compuesto de la organización –aplicado 29 países- se elevó a 103,7 en mayo desde 103,6 en abril, un avance de 10 puntos frente al nivel de hace un año.

El alza de 0,1 puntos porcentuales marca el décimo mes consecutivo en que la tasa de crecimiento se desacelera.

La lectura para el Grupo de las Siete naciones industrializadas -Japón, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña- fue de 103,9 puntos, también una subida de 0,1 puntos respecto a abril.

"Los techos en el ciclo de crecimiento han aparecido en Francia, Italia, China e India, y han aparecido señales tentativas de que Canadá, Reino Unido y Brasil también estarían tocando techo", dijo la OCDE en el informe.

El indicador para China cayó 0,1 puntos a 103,1, mientras que la lectura para India retrocedió a 101,3 desde 101,5.

Los índices compuestos adelantados de Brasil, Reino Unido y Canadá cayeron 0,2 puntos. El de Brasil se ubicó en 100,1.

El indicador para Francia mostró el crecimiento más flojo entre los países estudiados al situarse en 103,4 desde 103,9.

El crecimiento más fuerte se vio nuevamente en Alemania, donde el medidor se elevó en 0,7 puntos a 106,7. Rusia mostró la segunda lectura más fuerte ya que el indicador avanzó a 103,0 desde 102,5.

El índice de Japón subió a 103,1 desde 103,0 en abril.

Autores

Reuters