El euro ha caído a mínimos de dos meses ante los temores de problemas fiscales en Portugal y posiblemente en España, después de que Grecia e Irlanda tuvieran que pedir ayuda de emergencia.
Bratislava. El euro tiene una "larga vida" por delante y más países se unirán a la zona monetaria, dijo este jueves el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.
"La zona euro continuará creciendo", aseguró Angel Gurría a periodistas tras presentar un sondeo en Eslovaquia.
El euro ha caído a mínimos de dos meses ante los temores a que los problemas fiscales puedan propagarse a Portugal y posiblemente a España, después de que Grecia e Irlanda tuvieran que pedir ayuda de emergencia, planteando nuevas interrogantes sobre el futuro de la divisa.
"El contagio es muy rápido e irracional, (...) no hace diferencia", dijo Gurría.
Altos funcionarios de la zona euro minimizaron este jueves cualquier riesgo de ruptura de la zona euro.
"Hay cero riesgo", dijo Klaus Regling, jefe de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), al periódico alemán Bild.
Gurría dijo que el hecho de que los problemas de Irlanda tuvieran su origen en los bancos demostraba fallas en la regulación.
"En Irlanda tenemos un problema del sistema bancario, por lo que es una falla en la regulación, el (sistema) de supervisión y el gobierno corporativo", afirmó.