El país es uno de los pocos que no figura en la lista blanca de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Asunción. La IMO (International Maritime Organization) por sus siglas en inglés, es un organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Londres, que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.
De acuerdo con las informaciones dispuestas por el diario paraguayo ABC, el país aprobó por ley un solo protocolo de este organismo Internacional, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: “Safety of Life At Sea”), que sería el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques, adaptado a la navegación fluvial.
Investigación periodística indica que faltaría voluntad política para que Paraguay siguiera avanzando en la aprobación de los protocolos de la OMI.
Hasta ahora no figura en la whitelist, una lista de países reconocidos por la entidad y cuya aceptación da la posibilidad de reclamar derechos y otros beneficios en materias de transporte marítimo, sistemas portuarios y derechos de pesca, entre otros.