Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: Servicio Nacional de Empleo enfatiza la necesidad de técnicos capacitados
Martes, Agosto 16, 2011 - 06:31

La encuesta de la entidad, revela que el 29,7% de los empresarios e industriales consultados aseguró que requieren de operadores de equipos técnicos, oficios y manualidades. Es decir, personal de mando medio.

La industria paraguaya requiere de personal de mando medio, técnico capacitado, ya que existe una demanda laboral importante en este sector. Así indica una encuesta elaborada por el Servicio Nacional de Empleo (Senade).

Dentro del estudio sobre la situación laboral de los jóvenes del país que fue elaborado por el Senade en mayo pasado, se estableció igualmente una serie de encuestas con grupos industriales y empresariales para determinar qué sectores son los que más están teniendo demanda laboral.

En ese sentido, el informe “Situación de los jóvenes y el empleo en Paraguay” elaborado por el Senade muestra cuáles son los sectores que más están requiriendo de empleados.

La encuesta revela que el 29,7% de los empresarios e industriales consultados aseguró que requieren de operadores de equipos técnicos, oficios y manualidades. Es decir, personal de mando medio.

El estudio del Senade revela además que el 21% de los encuestados solicita vendedores y personal de servicios; el 19% requirió de empleados para el sector de las finanzas y sectores administrativos; el 12,7% requiere de empleados técnicos en diversas áreas, el 10,6% pidió por personal de servicio, y otro 14,8% estaba necesitando empleados en el sector educativo (ciencias sociales y naturales).

El informe destaca que el grupo ocupacional con más demanda es el de los mandos medios, dato que coincide además con las entrevistas que hicieron técnicos del Observatorio Laboral del Senade con representantes de gremios de la construcción, de la industria y empresarios de diversos sectores.

De acuerdo con este estudio, representantes de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Aviopar) y de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas afirmaron que es difícil conseguir empleado capacitado para mando medio.

En este contexto, un informe presentado recientemente por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) sobre la situación laboral en los últimos 10 años en nuestro país indica que, justamente, el sector industrial tuvo un crecimiento sustancial desde 1999 hasta esta parte, aumentando su demanda laboral con una tasa del 11% aproximadamente.

Sin embargo, la falta de jóvenes capacitados para estos sectores sigue siendo el mayor déficit a la hora de llenar los puestos laborales vacantes.

En cuanto a otros resultados que dejó el estudio del Senade, se muestra que unos 129.000 jóvenes de entre 15 a 29 años están en el desempleo abierto, es decir, son personas que están buscando trabajo, pero que no logran una ocupación laboral. Esta cifra representa una tasa del 11% de esta franja en edad de trabajar.

Otro dato que muestra el informe del Senade hace referencia a la relación formación académica-empleo en los jóvenes. De acuerdo con una encuesta realizada por esta entidad a unos 1.736 jóvenes de entre 15 a 29 años, se tiene que de esta cifra apenas 108 lograron terminar sus estudios universitarios, lo que representa el 6% del total.

Igualmente, de la citada cantidad, unos 513 jóvenes dijeron que tenían los estudios universitarios incompletos, mientras que dos de los encuestados declararon que no sabían leer ni escribir.

El estudio del Senade revela además que unos 600.000 jóvenes están en la categoría del subempleo. Es decir, realizan una actividad laboral sin completar las horas establecidas legalmente.

Autores

ABC Color (Paraguay)