Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza prevé reducir la pobreza a 17%
Martes, Agosto 16, 2011 - 18:28

“Si bien el escenario internacional puede ser adverso, si se logra sostener un crecimiento del país en el orden del 6% o 6,5% en promedio anual durante el quinquenio, la meta de reducir a 17% la pobreza es alcanzable”, dijo el titular de la entidad Federico Arnillas.

Lima, Andina. La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza del Perú (MCLCP) considera factible que en los próximos cinco años se pueda reducir la pobreza a 17% en Perú, pese a la coyuntura internacional, dijo este martes su presidente, Federico Arnillas.

Sostuvo que debe lograrse un crecimiento económico de 6% a 6,5% en promedio anual, y mantenerse la voluntad y decisión política del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso de colocar a la inclusión como un tema clave.

“Si bien el escenario internacional puede ser adverso, si se logra sostener un crecimiento del país en el orden del 6% o 6,5% en promedio anual durante el quinquenio, la meta de reducir a 17% la pobreza es alcanzable”, puntualizó.

Arnillas recordó que ese fue uno de los compromisos que promovió su organización en la pasada campaña electoral.

Explicó que la inclusión y la lucha contra la pobreza requieren, por un lado, programas sociales de carácter compensatorio para la población de mayor pobreza; y por otro, una acción directa del Estado para garantizar el acceso a servicios universales como salud y educación.

“El tema no son los programas sociales, sino los servicios universales que deben garantizar los derechos de las personas y que son los que no están funcionando”, anotó.

Arnillas señaló que los programas sociales pueden presentar problemas en torno a las filtraciones –personas que se benefician de éstos sin tener la necesidad–, pero el tema central es hacer que todos los peruanos de escasos recursos accedan a la salud y a las escuelas públicas.

Mencionó, como ejemplo, que el 35% de niños entre 3 y 5 años no accede a educación inicial y la mayor parte de este déficit se presenta en las zonas rurales.

“Uno de cada dos niños tiene anemia, pero eso no es consecuencia de (la falta de llegada del programa) Juntos, sino de la carencia crónica de servicios universales de salud que tienen que ver con la nutrición básica”, remarcó.

Arnillas subrayó la necesidad de establecer una acción sinérgica entre todos los sectores y programas vinculados con la lucha contra la pobreza.

Se piensa “que el problema está en el gobierno Nacional, pero los servicios de salud y educación (…) están en manos de los gobiernos regionales y locales”, declaró en Radio Exitosa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias