El peso mexicano cerró en 13.7225 unidades por dólar, con una pérdida marginal del 0,07%, frente a los 13.7125 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.
México DF. La moneda de México cerró estable el viernes debido a la cautela ante el impredecible panorama de la crisis de deuda europea, mientras la bolsa se desligó de la tendencia externa y ganó, siguiendo señales técnicas que apuntaron a comprar acciones líderes.
Aunque el euro se apreció frente al dólar apoyado en rumores de que el Banco Central Europeo podría prestar dinero al FMI para ayudar a las economías europeas en problemas, los inversores prefirieron reducir su exposición al riesgo a la espera de información más consistente.
La especulación sobre el BCE alivió parcialmente el nerviosismo de las últimas semanas por una peligrosa alza de los costos de financiamiento de España e Italia y el temor a un potencial contagio de Francia, un escenario que pondría en jaque a todo el proyecto monetario común.
"La presión que está ejerciendo Francia para que el BCE juegue un papel de prestamista de última instancia ilimitado es muy importante", comentó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco de desarrollo Bansefi.
El peso mexicano cerró en 13.7225 unidades por dólar, con una pérdida marginal del 0.07%, frente a los 13.7125 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.
En la semana, la moneda acumuló una pérdida del 1.64% frente al dólar, lo que la lleva a depreciarse un 9.89% en lo que va del año.
Técnicamente, el peso marcó un nuevo mínimo de casi un mes, en 13.7836 unidades por dólar, lo que de acuerdo con operadores podría ser una señal para acelerar las ventas.
"En la gráfica de largo plazo, la subida después de 13.80 es muy rápida, se acelera porque prácticamente no tiene niveles técnicos intermedios", agregó Flores.
Bolsa Avanza. La bolsa mexicana, por su parte, subió liderada por las acciones de la minorista y financiera Elektra, desligándose de sus pares en Estados Unidos.
El principal índice bursátil, el IPC, avanzó 0.48% y cerró en 36,284 puntos, con un volumen operado de 251.5 millones de acciones.
Según datos de Reuters, el volumen fue uno de los más bajos desde septiembre. En la semana, la plaza mexicana acumuló una pérdida del 3.39%.
Los títulos de Elektra subieron un 4.56%, a 1.248,57 pesos.
"Elektra (...) es lo que te mueve principalmente al mercado, excluyendo ésta, el mercado tiene un comportamiento similar a lo que ves en otros internacionales", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-Ixe.
Especialistas señalaron que el avance del IPC respondió principalmente a que el índice rebotó sobre un soporte técnico clave, alrededor de 36,000 puntos, lo que fue interpretado por jugadores del mercado como una señal de compra.
Las acciones de la minorista Wal-Mart de México ganaron un 1.19%, a 34.87 pesos, mientras que los papeles del gigante de telecomunicaciones América Móvil, subieron un 0.36%, a 16.67 pesos.