La economía creció 5,8% en septiembre (cifra no desestacionalizada) respecto a similar mes del año anterior, acumulando una tasa de expansión de 7,4% en el período enero-septiembre.
Lime. El Producto Interno Bruto (PIB) desestacionalizado aceleró su crecimiento en el Perú por segundo mes consecutivo en setiembre, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que para medir la evolución reciente de la actividad económica de un país, se compara el crecimiento del PIB desestacionalizado en términos trimestrales anualizados.
“En este caso, se observa que el crecimiento del PIB desestacionalizado anualizado en septiembre fue de 6.1%, lo que implica un aumento del ritmo de crecimiento económico por segundo mes consecutivo”, destacó el ente emisor.
Refirió que la economía creció 5.8% en septiembre (cifra no desestacionalizada) respecto a similar mes del año anterior, acumulando una tasa de expansión de 7.4% en el período enero-septiembre.
Sostuvo que si bien la tasa de crecimiento en septiembre es menor respecto a meses anteriores, refleja, en parte, un efecto estadístico, pues la tasa de expansión del PIB en septiembre del año pasado fue la segunda más alta del 2010.
Durante el mes de setiembre, los sectores no primarios contribuyeron con 5.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, destacando los sectores servicios y comercio. Igualmente, en lo que va del año destaca el mayor aporte de ambos sectores que explican 5.6 puntos porcentuales de la variación acumulada.
La desestacionalización es el método por el cual se puede analizar mejor la tendencia de una variable sin dejarse influenciar por eventos especiales como la navidad, el clima, días feriados, efectos estadísticos, etc.