Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Chile y Austria firman acuerdos de cooperación
Viernes, Diciembre 7, 2012 - 08:03

El acuerdo busca hacer más eficente la recaudación tributaria, la cual permitirá que las personas o las empresas puedan pagar los impuestos en los países donde desarrollan actividades económcas, pero ser deducidas en sus países de origen.

Santiago. Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y el de Austria, Heinz Fischer, suscribieron hoy una serie de acuerdos tendientes a evitar la evasión y la doble tributación impositiva, además de un convenio de entendimiento en materia cultural.

Tras una reunión protocolar entre ambos, los mandatarios suscribieron el "Convenio entre la República de Chile y la República de Austria para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta y al Patrimonio".

El acuerdo busca hacer más eficente la recaudación tributaria, la cual permitirá que las personas o las empresas puedan pagar los impuestos en los países donde desarrollan actividades económcas, pero puedan ser deducidas en sus países de origen.

Seguidamente ambos jefes de Estado firmaron un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencias e Investigación austríaco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Las Orquestas Juveniles tienen un gran impacto social en Chile, por su orientación dirigida hacia jóvenes en riesgo social.

Precisamente la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil chilena visitó Viena a principios de octubre pasado y fue acompañada por la primera dama de Chile, Cecilia Morel.

"Fue una experiencia inolvidable para nuestros jóvenes poder tocar en la capital de la música del mundo, como es Viena y, sin duda, es una experiencia que ellos aprecian y nunca van a olvidar", dijo Piñera al respecto.

El presidente chileno también agradeció a través de Fischer a a nación austriaca "por la generosa y oportuna ayuda que nos prestaron cuando Chile fue golpeado por la adversidad, el terremoto y el maremoto del (27 de febrero) año 2010".

Asimismo, el presidente chileno agradeció "por la importante y valiosa ayuda de tres técnicos o ingenieros que nos ayudaron a rescatar a nuestros 33 mineros que estaban atrapados en las profundidades de una montaña" (en octubre de 2010).

Piñera finalmente aprovechó al ocasión para invitar al mandatario de la nación europea para participar "en la Cumbre que tendremos en el mes de enero, entre la Comunidad Europea, la Unión Europea y la Comunidad Latinoamericana, CELAC".

En tanto, el presidente de Austria agradeció la invitación al evento que catalogó de "muy relevante".

Respecto a los temas abordados, Fischer reconoció que el clima de contracción en la zona del euro no estuvo ajeno a la conversación.

"Tenemos un cierto grado de optimismo realista de que Europa, con toda su fuerza económica y su calificada mano de obra, será capaz de superar los problemas", dijo al respecto el mandatario austriaco.

Autores

Xinhua