Las cuatros estaciones remotas se sumarán a las ocho existentes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con la finalidad de reforzar la operación de aeronaves en los 34 puentes de abordaje con que tiene la terminal.
Ciudad de Panamá. La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, anunció hoy la entrega al consorcio dominicano-panameño Transeq-La Estrella de la orden de proceder para el diseño y construcción de cuatro estaciones remotas.
Las cuatros estaciones remotas se sumarán a las ocho existentes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con la finalidad de reforzar la operación de aeronaves en los 34 puentes de abordaje con que tiene la terminal.
El servicio de transporte de pasajeros para el embarque y desembarque en las estaciones remotas en las cuatro estaciones remotas se realizará con autobuses, con la finalidad de enfrentar la demanda que se da en las horas de alto tráfico de aviones, según los informes de la empresa Tocumen S.A.
El pasado 15 de septiembre de 2015 el consorcio Transeq-La Estrella ganó la licitación pública al presentar una oferta económica 7,8 millones de dólares, para la cual Tocumen fijó un valor de referencia de 7,2 millones de dólares.
El gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, dijo que "la obra proyectada debe ser entregada en 11 meses y que consiste fundamentalmente en el diseño y construcción de las nuevas posiciones para aeronaves, reubicación de infraestructuras de líneas de combustible/mecánicas, de agua, electricidad, iluminación y comunicación".
"Estamos en pleno proceso de transformación de nuestras infraestructuras, buscando mayor capacidad de operación y sobre todo, más velocidad en la conexión de usuarios", añadió Fidanque III.
Entre las empresas que participaron en esta licitación se encontraban además el Consorcio Rolasa, que presentó una oferta económica de 7,9 millones de dólares y la Constructora V&G, S.A., que ofertó 8,2 millones de dólares.
La administración del aeropuerto panameño informó que más de 37.000 pasajeros transitan a diario por Tocumen, que registra en promedio unas 350 operaciones de arribo y despegue por día, por lo que las operaciones de aeronaves en su campo aéreo rebasan su capacidad óptima.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentra en plena expansión con la construcción de una nueva terminal (T2), la cual presenta un avance de 65 por ciento con un costo cercano a 900 millones de dólares y previsiones para que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2018.
De enero a noviembre pasado el aeropuerto panameño registró un tráfico de 13,3 millones de pasajeros.