Entre ellos la mayoría eran guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, cubanos y nicaragüenses, aunque también había un estadounidense, un panameño, un dominicano y un ecuatoriano.
Ciudad de México. Efectivos militares y de la Armada rescataron en un mes a 1.438 migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).
Mediante acciones interinstitucionales, se protegió y salvaguardó la integridad física y los derechos humanos de quienes, en su tránsito por el sureño estado de Chiapas, se vieron expuestos a ser víctimas de organizaciones delictivas, explicó el INM en un comunicado.
Del total de inmigrantes indocumentados rescatados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con el INM, 955 fueron guatemaltecos, 241 hondureños, 218 salvadoreños, 14 cubanos, seis nicaragüenses, un estadounidense, un panameño, un dominicano y un ecuatoriano.
Todos ellos fueron rescatados durante el periodo del 17 de enero al 14 de febrero pasados, y fueron repatriados a sus países de origen, al no poder acreditar su estadía legal en territorio mexicano.
En el marco del Operativo Soconusco II, la Sedena y la Semar también detuvieron en ese lapso a 74 personas por cometer delitos como tráfico y trata de personas, delitos contra la salud y otros ilícitos de carácter federal.