El 68 % de empleadores tuvo dificultad para cubrir sus puestos.
Lima. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), advirtió que el sector productivo del país enfrenta un déficit de profesionales, sobre todo técnicos, por cuanto el 68 % de los empleadores en todo el país enfrentó dificultades para cubrir sus puestos.
Indicó que no obstante el Perú posee una estabilidad macroeconómica envidiable, y una las tasas de desempleo más bajas del mundo, "situación que muestra un panorama más que positivo", aún existe una brecha entre la oferta y la demanda laboral.
“Nuestro país enfrenta un gran déficit de profesionales, sobre todo de técnicos, panorama que no ha mejorado sustancialmente en los últimos años”, subrayó.
Señaló que el crecimiento económico del Perú no ha estado liderado por una mejora del capital humano, situación que “pasa la factura” en términos de mejora de la competitividad.
Según un estudio realizado por Eric Hanushek, economista especializado en educación de la Universidad de Stanford, revela que el PBI peruano crece dos puntos porcentuales menos cada año, por contar con una educación de baja calidad.
“En tal sentido, debemos prestar especial atención al mercado laboral, pues si seguimos formando profesionales que no se requieren, estos terminarán en el subempleo o desempleados”, afirmó ComexPerú.
Por ejemplo, refirió, en 2015, la concentración de estudios universitarios se dio en las carreras de Administración de Empresas (11 %), Contabilidad y Finanzas (10 %) y Derecho (10 %).
“Mientras que las carreras relacionadas a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tuvieron menor demanda, a pesar de ser las más requeridas por los empleadores, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, indicó.
También refirió que según un informe del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tan solo un 14.9 % de las personas que estudiaron una carrera técnica en el país laboran en su área.
“Lo que revela esta falta de sincronía entre el mercado de trabajo y la formación educativa”, afirmó.
Asimismo, señaló que según la Encuesta de Escasez de Talento 2015, elaborada por ManpowerGroup, el Perú es una de las tres economías a nivel mundial, junto a Japón y Hong Kong, con mayor dificultad para cubrir sus vacantes.
“En efecto, el 68 % de los empleadores a nivel nacional enfrentaron dificultades para cubrir sus puestos, mientras que a nivel mundial dicha cifra asciende al 38 %. Tal contexto es preocupante, ya que muestra una tendencia creciente al incrementarse en 58 puntos porcentuales desde 2011”, indicó.
De otro lado, destacó que el Perú enfrenta grandes retos, pues según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) el país se encuentra en el puesto 76 en cuanto a las habilidades de la fuerza laboral actual, pero en la posición 90 respecto a la futura fuerza laboral.
“No obstante, también poseemos grandes oportunidades: el bono demográfico más grande de nuestra historia”, subrayó.