La firma Seguros Generales SA (Segesa) se vio obligada a presentar ante la comisión binacional de licitación de Itaipú Binacional el slip de reaseguro, considerado un documento clave para determinar el porcentaje de riesgo cedido por la firma a la reaseguradora.
Asunción. Cabe recordar que en el certificado presentado por la reaseguradora Partner Re se mencionaba “una participación del 100% del total del riesgo”; sin embargo, en el slip de reaseguro, que contiene los detalles del contrato entre la firma Segesa y la reaseguradora, se observa que la cesión proporcional es por el 50% de la cuota parte".
"Asimismo, se observa otro dato llamativo, y es que la tasa de la prima reasegurada es la misma ofertada a Itaipú, sin tener en cuenta la comisión e impuestos, por lo que la pregunta que surge es cómo hará Segesa para cumplir con el seguro ofrecido a la binacional, con un costo operativo tan alto. Resulta evidente que la ganancia surge de la diferencia de la póliza reasegurada, ya que solo cedió el 50% del riesgo", agrega.
El área jurídica de Itaipú había declarado que se remitían a la carta presentada por la PartnerRe, donde la misma asume el riesgo del 100% sobre el capital asegurado; sin embargo, con estos nuevos elementos queda demostrada la inconsistencia de la oferta declarada inicialmente como ganadora.
Además, la declaración falsa figura entre las faltas pasibles de sanciones administrativas de la Itaipú.