Pasar al contenido principal

ES / EN

Sorpresiva mejora en la confianza de los consumidores mexicanos en junio
Lunes, Julio 5, 2010 - 11:19

El indicador se ubicó en junio en 87,5 puntos, superando ampliamente las proyecciones del mercado. El alza se explica por una mejor evaluación de la situación económica respecto la de hace doce meses.

México DF. La confianza del consumidor de México subió en junio a su mejor nivel en casi dos años, por una mejora en las expectativas de los mexicanos sobre las condiciones de la economía y para la compra de bienes duraderos, mientras el país se recupera de su peor recesión en siete décadas.

El índice de confianza del consumidor subió a 87,5 puntos en junio, desde 84,6 puntos del mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Un sondeo de Reuters entre 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis apuntaba a una baja del índice a 84,3 puntos en el promedio y a 84,1 puntos en la mediana.

La lectura de junio es la mejor desde septiembre del 2008 -cuando el índice se ubicó en 88,6 puntos- y fue la cuarta alza mensual consecutiva desde que la confianza de los consumidores cayó a su punto más bajo en octubre del 2009, a 77 puntos.

Según cifras del Inegi, todos los componentes de la confianza del consumidor crecieron en junio respecto al mes previo, pero destacó el que evalúa la situación económica del país comparada con la que prevalecía doce meses atrás.

El gobierno de México espera que la economía crezca este año al menos 4,5% tras el descalabro de 6,5% visto el año pasado debido principalmente al freno en Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de más de 80% de sus exportaciones.

Autores

Reuters