El crecimiento obedece en gran medida a la mayor recaudación de ingresos tributarios, de las contribuciones a la seguridad social y de las rentas de la propiedad.
Buenos Aires. El superávit presupuestario primario de Argentina totalizó 3.307,3 millones de pesos (US$813,5 millones) en noviembre, un 18% superior en la comparación interanual, dijo este lunes el Ministerio de Economía.
El crecimiento obedece en gran medida a la mayor recaudación de ingresos tributarios, de las contribuciones a la seguridad social y de las rentas de la propiedad.
Dentro de los tributarios fueron determinantes los aumentos verificados en el Impuesto al Valor Agregado, Ganancias y los Derechos al Comercio Exterior.
La cifra fue adelantada previamente por la presidenta del país, Cristina Fernández, en un acto público.
"El superávit se ha logrado como lineamiento de una política económica durante los últimos 7 años, o sea no es ninguna sorpresa", recalcó a periodistas Juan Carlos Pesoa, secretario de Hacienda.
El dato de superávit mensual se compara con un saldo positivo de 2.802,1 millones de pesos obtenido en noviembre del 2009. En octubre último, el superávit ascendió a 3.057,8 millones de pesos.
Entre enero y noviembre de este año el saldo favorable al Gobierno sumó 27.284,9 millones de pesos, un 123% superior al acumulado en igual período del 2009, agregó la mandataria.
"Este es un comportamiento en el manejo de la economía, de las cuentas del Estado, más que satisfactorio porque esto también ha repercutido en todas las provincias argentinas, a partir obviamente del incremento de la coparticipación", sostuvo Fernández.
El superávit primario no incluye los pagos de deuda y es un indicador seguido de cerca por el mercado financiero porque representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.
Luego de todos los gastos, incluidos los intereses de la deuda, el superávit financiero de noviembre sumó 2.116,6 millones de pesos en comparación a los 2.325,1 millones de igual mes del año anterior.
En los primeros 11 meses del año, el resultado financiero sumó 7.936,7 millones de pesos.