El incremento de las compras de productos destinados al consumo fue de 35,6% en los primeros cinco meses del año.
Montevideo. Las importaciones de bienes de consumo, especialmente los duraderos, lideraron el crecimiento de las compras al exterior durante los primeros cinco meses del año, respecto a igual período de 2009.
Un dólar bajo y con perspectivas de relativa estabilidad y la concreción de decisiones de consumo postergadas en el último año, llevaron a un incremento de 68,8% de las importaciones de bienes de consumo duraderos, de acuerdo a los datos difundidos por el Banco Central (BCU).
Mientras que el total de las compras al exterior creció 19,7% durante los primeros cinco meses de 2010, la adquisición de productos para el consumo final registró una expansión de 35,6%, explicando casi la tercera parte del aumento de las importaciones.
Durante el primer trimestre del año, los datos de Cuentas Nacionales arrojaron una expansión del consumo de 11% respecto a igual período del año anterior.
Los automóviles y otros equipos de transporte también tuvieron un importante crecimiento en lo que va de 2010. En los primeros cinco meses del año, registraron un incremento de 73,7%, con relación a igual período de 2009. La recuperación de la confianza de los consumidores y la caída del tipo de cambio fueron también los factores determinantes que explicaron el incremento.
La importación de alimentos y bebidas, con un menor componente cíclico que el consumo de bienes duraderos y de alto valor, registró un incremento de 16,7% durante el mismo período, inferior al total de los bienes importados.
Otros rubros de expansión fueron los bienes de capital, con un crecimiento de 25,7% y los bienes intermedios, que registraron una expansión de 12,5%. Sin embargo, en ese rubro, si se excluyen las compras de energía y petróleo, el alza asciende a 39,5%.