"La forma como se estructuró su contenido y posterior aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo le impidió a Venezuela armar una estrategia social dirigida a la generación de empleos", señaló el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) compromete la existencia de las pequeñas empresas, unido a la regulación de precios.
"La forma como se estructuró su contenido y posterior aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo le impidió a Venezuela armar una estrategia social dirigida a la generación de empleos", señaló el gremio en una nota de prensa.
La Ley Orgánica del Trabajo fue promulgada por el presidente Hugo Chávez el pasado 30 de abril y publicada en Gaceta Oficial el 07 de mayo.
Consecomercio señala que la nueva LOT "pone en dificultad el funcionamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) del comercio y los servicios, especialmente, las que están ubicadas en pueblos, caseríos y zonas rurales, inclusive las que están en el medio urbano".
Opinan que las autoridades "deben impedir que el nuevo costo laboral por trabajador que tienen que asumir las pyme del comercio y los servicios (42 días adicionales, sin incluir el impacto en la jornada) aunado a otras variables económicas de ese tipo de negocio, provoquen el cierre o descapitalización de esas modestas unidades de trabajo".
El gremio comercial asegura que la nueva Ley se une a otras condiciones como la regulación de precios y el aumento del salario mínimo, ya que la mayoría de las pyme se enfocan en alimentos y otros rubros cuyo costo está definido por el Gobierno.