Los préstamos hipotecarios podrían encarecerse después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la semana pasada su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, a un rango de entre 0,75 y 1%.
EE.UU. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron más a lo previsto en febrero, debido a la persistente escasez de viviendas en el mercado, que está elevando los precios y marginando a posibles compradores.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de casas usadas bajaron un 3,7%, a una cifra anual desestacionalizada de 5,48 millones de unidades el mes pasado.
El ritmo de ventas de enero permaneció sin revisión, en 5,69 millones de unidades, que fue el nivel más alto desde febrero de 2007. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas bajaran un 2,0%, a un ritmo de 5,57 millones de unidades, el mes pasado.
"Los agentes inmobiliarios informan un tráfico más fuerte que hace un año, pero la baja oferta en el rango de precios asequibles sigue siendo la plaga que está impulsando el crecimiento de los precios y presionando los presupuestos de posibles compradores", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
Las ventas subieron un 5,4% frente a febrero de 2016, lo que remarca la sustentabilidad de la recuperación del mercado de la vivienda, pese al incremento de las tasas hipotecarias. En febrero, las viviendas usualmente se mantuvieron en el mercado por 45 días, menos que 50 días en enero.
Los préstamos hipotecarios podrían encarecerse después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la semana pasada su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, a un rango de entre 0,75 y 1%.
La demanda por viviendas está siendo impulsada por un mercado laboral que está cerca del empleo pleno. Sin embargo, las ventas de casas siguen siendo contenidas por la escasez de propiedades disponibles para la venta, lo que a su vez mantiene a los precios altos.
Aunque el número de viviendas en el mercado subió un 4,2%, a 1,75 millones de unidades, el mes pasado, los inventarios de casas permanecieron cerca del mínimo histórico de 1,65 millones de unidades que tocaron en diciembre. La oferta bajó un 6,4% en la comparación interanual.
Con a escasez de oferta, el precio promedio de las viviendas subió un 7,7% interanual, a US$228.400, en febrero.
Al ritmo de ventas de febrero, tomaría 3,8 meses liquidar el inventario de viviendas en el mercado, más que los 3,5 meses de enero. Una oferta de seis meses es considerada como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.
Aunque los precios más altos están incrementando el valor para los dueños de las casas y podrían alentar a algunos a ofrecer sus viviendas en el mercado, también podrían estar marginando del mercado a los compradores primerizos.