Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía mexicana entra en leve en recesión en el primer semestre de 2019
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 08:56

Las cifras actualizadas mostraron que la economía se contrajo un 0,1% trimestral en términos desestacionalizados durante el primer y segundo trimestre de 2019, luego de reducirse también el mismo margen en los últimos tres meses del año pasado.

Ciudad de México.-  La economía de México entró en una leve recesión durante el primer semestre de 2019, un comportamiento más débil del estimado en el tercer trimestre, cuando la economía se estancó, mostraron el lunes datos revisados ​​del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Las cifras actualizadas mostraron que la economía se contrajo un 0,1% trimestral en términos desestacionalizados durante el primer y segundo trimestre de 2019, luego de reducirse también el mismo margen en los últimos tres meses del año pasado.

En una estimación preliminar publicada a fines de octubre, el INEGI había informado que la economía creció un 0,1% durante el período de julio a septiembre. Sin embargo, esa cifra se revisó a la baja para mostrar que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas avanzó 0,01%. 

Las cifras representan un duro golpe para el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo hace un año, prometiendo aumentar el crecimiento a 4% anual. En cambio, la economía se ha desacelerado.

En términos no ajustados, la economía se contrajo un 0,3% en comparación con el año anterior durante el tercer trimestre, mostraron los datos.

Pérdida de dinamismo. Esta caída  del PIB mexicano durante julio-septiembre fue menos pronunciada que la cifra oportuna publicada el pasado 30 de octubre, que proyectaba una caída de 0,4%.

Por su parte, en el análisis inmediato de la economía nacional también se registraron ligeras modificaciones por parte del Inegi. En la información publicada previamente se presentó un crecimiento modesto de 0,1% del segundo al tercer trimestre del año, mientras que en las cifas ya revisadas el PIB nacional presentó una variación de 0%. 

La pérdida de dinamismo económico se debe, en gran medida, a las caídas dentro del sector industrial adicional a un estancamiento dentro del comercio y los servicios. El sector agropecuario presentó crecimientos significativos pero insuficientes para impactar en total de la producción mexicana.

La producción total nacional durante este lapso registró un valor de 18,552,130 millones de pesos a precios constantes. Participaron con cerca del 64% las actividades terciarias, con 29% las secundarias, 4% las actividades primarias, el resto se concentra en los impuestos netos a los productos.

Actividades agrícolas, creciendo. La agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la caza continúan con expansiones económicas. Durante el tercer trimestre de 2019 en conjunto la producción total de estas actividades creció 5,4% en comparación con el mismo periodo del año previo. 

En lo que va de ese año, estas actividades son las que muestran el mejor desempeño de todos los sectores económicos. En promedio de los primeros nueve meses del 2019 las actividades primarias han registrado una expansión de 2,2%. 

Industria, perdiendo dinamismo. El segundo rubro más importante de la economía mexicana, y el motor en la región norte y el Bajío, continúa alcanzando los números rojos. Durante este tercer trimestre las industrias de la transformación registraron una contracción económica de 1,5% en comparación anual. 

Al interior de las actividades industriales el sector que más perjudicado se encuentra es el de la construcción; en este lapso su producción cayó 6,6% a tasa anual. La minería cayó también con una producción 4,2% menor a la del año pasado. 

Dando aire al sector industrial mexicano, la industria de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica y la industria manufacturera registraron expansiones económicas de 2,3 y 1,3% respectivamente. 

Comercio y servicios, estancados. Los servicios y el comercio en México son las dos fuentes más importantes de producción económica. En el tercer trimestre del 2019 estas actividades registraron un crecimiento modesto de 0,1% a tasa anual. 

Los avances casi nulos en términos de generación económica dentro de estas actividades se explican principalmente por la contracción de 3,6% presentada en el PIB del comercio mayorista. 

* Con información de Reuters y El Economista de México. 

Autores

AméricaEconomía.com