Por otro lado, crecieron sectores como Pesca, Minería, Hidrocarburos, Electricidad, Transporte, entre otros.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) informó este miércoles que la economía del país andino tuvo una caída de 1,29% en setiembre de este año por el desenvolvimiento negativo de sectores importantes como Agropecuario, Manufactura, Construcción, Alojamiento y Restaurantes, y Telecomunicaciones.
Por el contrario, crecieron los sectores Pesca, Minería e Hidrocarburos, Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Servicios de Gobierno y Otros Servicios.
En lo que va del año (periodo enero-setiembre), el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 0,63%, mientras que en el periodo anualizado (octubre 2022-setiembre 2023) no mostró variación en comparación con lo observado en octubre 2021-setiembre 2022.
GOBIERNO PERUANO SE MANTIENE OPTIMISTA
Pese a los indicadores poco alentadores, el gobierno de Dina Boluarte continúa defendiendo posturas a favor de una pronta recuperación económica. Por ejemplo, el día de ayer, el premier Alberto Otárola, señaló que eventos como la conflictividad social, el ciclón Yaku, la crisis hídrica y pesquera, y el presente fenómeno de El Niño han conducido al país a un "momento desafiante, pero pasajero".
“A pesar de ello, los motores económicos como la minería y la pesca continúan funcionando y seguirán haciéndolo, gracias a los acuerdos que venimos implementando con la empresa privada. Y hemos preparado medidas concretas para apoyar a la construcción, la manufactura y la agroexportación. Somos optimistas y anticipamos una recuperación en el primer trimestre del próximo año”, declaró Otárola en el marco de su alocución en el CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) de Perú.