El decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), Augusto Cáceres, destacó que Lima, Arequipa y Tacna son las regiones más competitivas del Perú por sus altos índices de empleo, ingresos y producción.
La economía peruana crecerá más del 3% durante el próximo año gracias al incremento del consumo interno y del mejor desempeño de las inversiones público-privadas descentralizadas, sostuvo el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN), Augusto Cáceres.
Asimismo, destacó que Lima, Arequipa y Tacna son las regiones más competitivas del Perú por sus altos índices de empleo, ingresos y producción, que podrían liderar el crecimiento económico del país en el 2020.
De acuerdo a estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), en el 2017 nuestra economía creció 2.5%; en el 2018, 4% y este año estaremos cerrando con un avance de 2.7%.
Potencial. “Tenemos recursos naturales interesantes en todas las regiones, que se deberían utilizar como oportunidades de negocio en el extranjero, por ejemplo, en países de Europa y Asia”, dijo.
Agregó que el índice de riesgo económico del Perú es menor en comparación con otros países.
Para el decano, es importante que los gobiernos ejecuten adecuadamente el presupuesto de cada región para destrabar proyectos importantes y acelerar los sectores de mayor crecimiento.
“El desarrollo del país debe ser descentralizado y equilibrado en la costa, sierra y selva, sin embargo, regiones como Lima, Arequipa y Tacna podrían ser caballitos de batalla para mejorar la economía del país”, agregó.
Competitividad. También comentó que el Estado debe trabajar para incrementar la competitividad del país logrando un crecimiento mayor al 6% anual, con la finalidad de reducir la pobreza y aumentar el bienestar de la población.
Cáceres explicó que la idea es dinamizar la demanda interna, viabilizando una mayor inversión privada y pública, para recuperar sectores importantes como minería, energía, manufactura e infraestructura.
“Se debe aplicar una política económica expansiva, con menor gasto fiscal y estabilidad de precios, además una reforma institucional que permita un estado ágil eficiente y transparente”, acotó.