Ante el temor de una "recesión técnica", PM Lee salió a anunciar la pronta adopción de medidas de estímulo, entre ellas estaría la siempre impopular de decisión de aumentar la edad de jubilación.
Se espera que la economía de Singapur se haya contraído casi un 3% en el segundo trimestre, una ligera mejora de las estimaciones anticipadas, pero reafirmando el riesgo de una posible recesión a medida que luchan los sectores comercial y manufacturero.
Se pronostica que el producto interno bruto final habrá caído un 2,9% sobre una base trimestral anualizada y ajustada estacionalmente, mostró una encuesta de Reuters. Eso es más pequeño que el pronóstico de contracción del 3.4% del gobierno, pero muy por debajo del crecimiento del 3.8% del primer trimestre.
Sería el último de una serie de malos indicadores para Singapur, a menudo visto como un referente para el crecimiento mundial a medida que el comercio internacional empequeñece su economía nacional.
"Dadas las débiles tendencias recientes en la producción industrial, las exportaciones nacionales no petroleras y las ventas minoristas, veo poco espacio para el optimismo", dijo Steve Cochrane, economista jefe de Moody’s Analytics Asia-Pacífico.
"Mi mejor conjetura, entonces, es que los datos permanecerán en gran medida sin cambios".
Moody’s Analytics dijo en una nota el jueves que la posibilidad de una recesión global en los próximos 12-18 meses había aumentado del 40% al 50%.
Una serie de bancos asiáticos, incluidos Nueva Zelanda, India y Tailandia, redujeron las tasas de interés esta semana, lo que indica una gran preocupación por las perspectivas de crecimiento económico. El mes pasado, la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo las tasas de interés por primera vez desde 2008.
Se espera ampliamente que el banco central de Singapur alivie la política cuando se reúna para el segundo de sus anuncios de política semestrales en octubre, si no es un movimiento fuera de ciclo de antemano.
Con respecto al año anterior, se espera que la economía de Singapur se haya expandido un 0.2% en el segundo trimestre, su ritmo más lento en una década, mostró el pronóstico medio en la encuesta de 11 economistas.
Eso es un poco más alto que la estimación anticipada del gobierno del 0.1%, pero muy por debajo del 1.1% en el primer trimestre.
En una nota titulada "se acerca una recesión", los analistas de Credit Suisse dijeron esta semana que se espera que las fuertes caídas en el sector central de fabricación de productos electrónicos de Singapur superen cualquier fortaleza en el sector de la construcción y los servicios.
"Esperamos que el 3T19 (tercer trimestre de 2019) muestre una nueva disminución secuencial, impulsando una recesión técnica", dijeron los analistas, pronosticando un crecimiento interanual de solo 0.5% en 2019, muy por debajo de las estimaciones gubernamentales de 1.5% -2.5%.
PM Lee al rescate. El gobierno de Singapur está listo para estimular la economía, dijo el jueves el primer ministro Lee Hsien Loong, luego de que algunos de los peores datos económicos en años provocaron advertencias de que una recesión podría estar por venir.
En un discurso anual antes del día nacional del viernes, Lee también dijo que la ciudad-estado, que es vista como un referente para el crecimiento global, pero también tiene una de las sociedades de envejecimiento más rápido del mundo, elevaría la edad de jubilación.
“Este año nuestra economía se ha desacelerado. La demanda global y el comercio internacional se han debilitado ”, dijo Lee.
“Esto ha afectado a nuestro sector manufacturero y servicios relacionados con el comercio. En particular, estamos sintiendo la caída cíclica mundial de la electrónica ”, agregó.
"En caso de que sea necesario estimular la economía, lo haremos", dijo Lee, sin dar más detalles.
Se espera que los datos de la próxima semana confirmen que Singapur experimentó su ritmo más lento de expansión en una década en el segundo trimestre año con año.
También se espera que muestre una contracción trimestral cercana al 3%, lo que reafirma el riesgo de una posible recesión a finales de este año.
Se espera ampliamente que el banco central de Singapur alivie la política cuando se reúna para el segundo de sus anuncios de política semestrales en octubre, si no es un movimiento fuera de ciclo de antemano.
Con la segunda sociedad que envejece más rápido del mundo después de Corea del Sur, el centro financiero global se está volviendo cada vez más dependiente de los residentes mayores a medida que las tasas de natalidad caen y se reduce el trabajo extranjero.
El gobierno llegó a un pacto con los sindicatos y los empleadores este año para aumentar la edad de jubilación, ahora de 62 años, y la edad de reinserción laboral, lo que exige a las empresas por ley que ofrezcan a los empleados elegibles la opción de continuar trabajando hasta que tengan 67 años.
En su discurso del jueves, Lee confirmó los planes para aumentar la edad de jubilación, pero dijo que los detalles se revelarán en un discurso el 18 de agosto.