El Índice Ceres de noviembre registró una variación positiva de 0,9%, lo que anticipa que el crecimiento de la actividad económica se habría mantenido durante el cuatro trimestre.
Montevideo. La actividad económica local habría mantenido su sesgo expansivo durante el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo al Índice Líder de Ceres (ILC).
El ILC creció 0,9% en noviembre, con lo que acumuló seis alzas mensuales consecutivas.
El indicador que elabora el centro de estudios Ceres, predice cambios en el ciclo económico con tres meses de anticipación, y se difunde antes de que el Banco Central (BCU) publique los datos oficiales.
Además, el Índice de Difusión, que considera el comportamiento de las variables que integran el ILC, registró una evolución favorable en 67% de los vectores considerados en noviembre.
El incremento del ILC en noviembre obedece en mayor medida al comportamiento experimentado por las variables externas que lo integran, que se expandieron más que las variables internas.
Los factores que más afectaron la tendencia expansiva de las variables externas fue el comportamiento mostrado por las economías de la región.
En tanto, entre los factores internos, la demanda de bienes de consumo explicó en mayor medida la evolución positiva del ILC.