El año pasado la recesión alcanzó al 3,3% del 2,9% estimado. El impacto de la crisis global en la industria petrolera fue el principal factor en la primera recesión en cinco años.
Caracas. La economía venezolana se contrajo 3,3% en el 2009, dijo el martes el Banco Central, cuya estimación inicial fue de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,9%.
El Banco Central de Venezuela (BCV) también revisó la contracción del PIB del sector petrolero en el ejercicio pasado a un 7,2% desde el 6,1% anunciado anteriormente.
Según el ente emisor, el impacto de la crisis global en la vital industria petrolera venezolana fue el principal factor en la primera recesión que sufre la nación socia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en cinco años.
"Como resultado de la crisis económica global, el debilitamiento de los precios del petróleo y los recortes de producción acordados en el seno de la OPEP, el PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2009 registró un descenso de 5,8%", señaló el BCV.
No obstante, indicó que el sector no petrolero de la economía nacional creció 6,1% durante el 2009, lo que contuvo el derrumbe.
Analistas ven difícil que Venezuela, que además sufre la inflación más alta del continente -de 25,1% en el 2009-, logre salir de la recesión en el 2010, pese al optimismo del gobierno.
El presidente Hugo Chávez y sus ministros mantienen la previsión de crecimiento de al menos 0,5% en el 2010, incluso cuando el país petrolero enfrenta una crisis eléctrica que amenaza con derrumbar la productividad de las industrias y golpear el comercio.