Según el texto aprobado, todos los afiliados, sin ninguna excepción, están autorizados a realizar el retiro extraordinario y facultativo de parte de sus parte de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.
En horas de la tarde del jueves, el pleno del Congreso de la República de Perú aprobó autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 20.600 (poco más de US$ 5.450), de sus fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
El dictamen que permite el sétimo retiro de los fondos en las AFP fue aprobado en primera votación por 97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones. El pleno de la representación nacional acordó también exonerarlo del trámite de segunda votación.
El retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP se aprobó luego de un extenso debate que se inició esta mañana y luego de un cuarto intermedio y una cuestión previa.
La bancada de Fuerza Popular solicitó el cuarto intermedio para que la propuesta de liberación de fondos de hasta S/20.600 se evalúe en un dictamen conjunto con la reforma del sistema previsional peruano. Tras este pedido, el pleno se suspendió hasta las 15.00 horas.
Posteriormente, los congresistas José Luna y Guido Bellido presentaron una cuestión previa para votar por separado el retiro de las 4 UIT de las AFP y la reforma previsional.
RETIRO SIN EXCEPCIÓN
Según el texto sustitutorio aprobado, todos los afiliados, sin ninguna excepción, están autorizados a realizar el retiro extraordinario y facultativo de parte de sus parte de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.
"La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (4) unidades impositivas tributarias (UIT)”, precisa el dictamen aprobado.
Tras la aprobación de la propuesta legislativa, corresponde que se elabore la autógrafa de la ley que será enviada al Poder Ejecutivo, el cual tiene un plazo de hasta 15 días hábiles para promulgar u observar la norma.
LOS DESCARGOS DE LAS AFP
En un extenso comunicado, la Federación Internacional de AFP (FIAP) destacó que "los retiros de fondos anticipados debieran ser siempre la última opción. Instituciones como la OCDE y un sin número de otros organismos y expertos han recomendado que estos fondos no deben utilizarse para propósitos distintos a las pensiones y en caso de urgencias".
En un extenso documento firmado por Guillermo Arthur, Presidente de FIAP, Giovanna Prialé, Presidente Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú y del Presidente Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, INVERCO, España, junto a la Presidente Asociación de AFPs de Chile, la asociación señaló que los retiros aprobados han hecho que un gran número de personas quede con saldo cero en sus cuentas, y que los nuevos retiros que se propongan tendrán un impacto sobre un número cada vez más reducido de personas, desatendiendo así a los más desprotegidos.
Según la declaración pública de la entidad, los retiros impactan negativa y directamente las condiciones de miles de trabajadores de bajos ingresos, los que provocan inflación, deterioro del mercado laboral, encarecimiento de todos los tipos de créditos, menor acceso a la vivienda, una mayor carga financiera a la sociedad, y una mayor presión fiscal, que puede reducir recursos para el financiamiento de programas sociales.
"El retiro de fondos de pensiones genera un mayor gasto fiscal en pensiones no contributivas o solidarias, lo que, junto al aumento de la tasa de interés, que también afecta al servicio de la deuda pública, reduce la cantidad
de recursos disponibles para financiar programas sociales que van en ayuda de los más vulnerables", afirma el comunicado
También se indica que con el retiro de fondos reiterado se rompe el círculo virtuoso que ha generado el sistema de capitalización en la economía, ya que la acumulación de fondos de pensiones en los sistemas de capitalización individual de nuestros países contribuyó a un mayor crecimiento anual del PIB entre 6% y 22%.
"En conclusión, los retiros sin focalización alguna (y aunque sean acotados), al generar un desahorro no solo agudizan el problema de las pensiones de los trabajadores, sino que también generan una desestabilización de las economías de los países que los implementan, incrementando la inflación y poniendo en una peor situación a los más desposeídos", concluye la declaración pública de la FIAP.