Consorcios locales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas a la Agencia Nacional de Infraestructura para la construcción, operación y mejoramiento de los 522 kilómetros de este corredor, que conectará el centro del país con la región Caribe.
Dentro de las apuestas del Gobierno Nacional en materia de infraestructura de transporte, los trenes tienen particular relevancia. A grandes rasgos, la idea es crear un sistema férreo que permita conectar el interior del país con las costas colombianas, y dentro de este propósito el corredor La Dorada-Chiriguaná tiene una importancia capital.
Dicho proyecto pretende conectar el centro del país con la región Caribe a través de un tren que recorrerá 522 kilómetros. Según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura, La Dorada-Chiriguaná contará con una inversión de $3,4 billones de pesos colombianos (más US$ 843 millones).
Tras varios retrasos y modificaciones en el cronograma del proyecto, este lunes, el Gobierno publicó los pliegos definitivos que dan claridad sobre la concesión a 10 años que permitirá la puesta en marcha del proyecto.
Con esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) podrá abrir la licitación que permitirá encontrar al proponente que se encargará no solo de la construcción, sino también de la rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor por la próxima década.
Los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas a la ANI.
“(El proyecto) será adjudicado en el mes de diciembre (...). Iniciamos ahora un proceso de evaluación a los interesados, de muchos países del mundo, para la construcción de esta infraestructura”, anunció Francisco Ospina, presidente de la ANI. De acuerdo con el directivo, además de los $3,4 billones en inversión que jalonará el proyecto, se generarán más de 30.000 empleos e indirectos.
En el pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura precisó que el consorcio ganador de la licitación deberá adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir, en un futuro, inundaciones sobre los 522 kilómetros del corredor.
Así mismo, dicha empresa deberá construir un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de los trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada.
Los cálculos del Gobierno también indican que la Dorada-Chiriguaná reduciría hasta en un 30 % los costos del transporte terrestre entre el interior del país y la región Caribe.
“Empezamos con analizar las condiciones topográficas, ambientales, sociales y prediales. Sepan ustedes que este proyecto incluye intervenciones viales y reubicación de un par de colegios”, agregó Ospina.
La reactivación del modo férreo
Por décadas, la competitividad del transporte de carga en Colombia ha dependido del estado de las carreteras. De ahí que se hable de equilibrar la proporción de vías con ferrocarriles.
Según cifras del Ministerio de Transporte, en el país hay 3.528 kilómetros de vías férreas, pero solo 1.267 están en operación; en cuanto al modo carretero, hay 205.109 kilómetros (17.993 son de red primaria).
Además de La Dorada-Chiriguaná, la Administración Petro contempla otro corredor férreo: Bogotá-Belencito. El Gobierno busca reactivar más de 1.800 kilómetros de red férrea con una inversión de $31 billones entre 2022 y 2026.
De acuerdo con el sitio web de la ANI, la Asociación Público-Privada (APP) La Dorada-Chiriguaná es la columna vertebral de la reactivación férrea que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta un 20% los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.