Los bajos niveles de agua en la mega estructura han provocado que una de las principales rutas de comercio marítimo del mundo reduzca los cruces.
La firma de logística y transporte A.P. Moller-Maersk anunció que utilizará el transporte ferroviario para evitar el Canal de Panamá, afectado por una sequía.
Así lo reportó informó el gigante naviero danés, ya que los bajos niveles de agua han provocado que una de las principales rutas de comercio marítimo del mundo reduzca los cruces.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha reducido la cantidad y el peso de los buques que lo atraviesan, basándose en los niveles de agua actuales y previstos en el lago Gatún, el principal embalse alimentado por las lluvias que hace flotar los barcos a través del sistema de esclusas del Canal de Panamá, dijo Maersk.
Los buques que antes utilizaban el Canal de Panamá ahora lo omitirán y utilizarán un "puente terrestre" que utiliza el ferrocarril para transportar la carga a través de los 80 km de Panamá hasta el otro lado", dijo la empresa en un aviso a sus clientes.
La sequía de Panamá ha reducido las franjas horarias de tránsito en el canal, obligando ya a los petroleros y a los cargadores de grano a tomar rutas más largas para evitar la congestión.
Esto está añadiendo más trastornos a la red mundial de transporte marítimo, ya que compañías como Maersk y Hapag Lloyd están abandonando el mar Rojo después de que los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen intensificaron los ataques contra buques en la región del Golfo.