Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández llama a "unidad nacional" argentina para dejar de lado acuerdo con FMI
Viernes, Mayo 26, 2023 - 10:30
Vicepresidenta argentina Cristina Fernández, foto Télam

"El préstamo del FMI (en 2018) fue un préstamo político. Y la política tiene que ser la solución. Que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país. No alcanza con la materia prima. Tenemos que agregar valor para que haya trabajo de calidad y buenos salarios. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio", sostuvo la vicepresidenta.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó hoy jueves un multitudinario acto en Buenos Aires para conmemorar el 20º aniversario del mandato presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007), haciendo un llamado a la "unidad nacional" para dejar de lado los acuerdos del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Necesitamos unidad nacional. Si no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permitan elaborar un programa propio de crecimiento, de industrialización, de innovación tecnológica; va a ser imposible pagarlo", dijo la también expresidenta argentina (2007-2015).

Fernández de Kirchner fue la única oradora del acto celebrado bajo fuertes lluvias en la capital argentina, lo cual no impidió la presencia de miles de simpatizantes del kirchnerismo, uno de los espacios políticos del Partido Justicialista, un movimiento político peronista que integra el gobernante Frente de Todos.

En marzo de 2022, Argentina y el FMI definieron un programa para resolver una deuda de US$ 44.500 millones adquirida por el país en 2018, el cual contempla una serie de objetivos en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas por parte del Banco Central y límites a la emisión monetaria.

El país sudamericano sigue manteniendo conversaciones con el FMI para reformular dichos objetivos, bajo un contexto de desequilibrios fiscales agravados por una sequía prolongada que afecta al sector agropecuario.

"El préstamo del FMI (en 2018) fue un préstamo político. Y la política tiene que ser la solución. Que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país. No alcanza con la materia prima. Tenemos que agregar valor para que haya trabajo de calidad y buenos salarios. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio", sostuvo la dirigente política.

Fernández de Kirchner destacó las medidas que impulsó el kirchnerismo entre mayo de 2003 y diciembre de 2015.

"Cuando el compañero (Néstor Kirchner) llegó a presidente de la República, el producto bruto de este país era de 164.000 millones de dólares. Cuando su compañera entregó el Gobierno, el 10 de diciembre del 2015, el producto bruto era de 647.000 millones de dólares", afirmó.

"Pagamos, durante 12 años y medio, 100.000 millones de deuda en dólares que no habíamos contraído nosotros ¿Fue magia? ¿Somos unos genios? No, fue el modelo de construcción de la sociedad, un modelo de producción, de valor agregado, de inclusión social, de sostenimiento de la industria nacional, de buenos salarios", aseveró.

Fernández de Kirchner cuestionó la gestión expresidente Mauricio Macri (2015-2019). Y, también, a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

"Tenemos que repensar el diseño institucional argentino. No podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida. Y que nunca más rinden cuentas a nadie ni a nada", afirmó en alusión a los integrantes del máximo tribunal del país.

Argentina tendrá elecciones generales en octubre de este año, ocasión en la que los ciudadanos elegirán presidente y vicepresidente para el período 2023-2027, además de 43 parlamentarios del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales.

El presidente Alberto Fernández ha anunciado que no repetirá como candidato. Y lo propio ha hecho la vicepresidenta, que evitó pronunciarse en favor de un dirigente en particular como postulante de su espacio de cara a esos comicios.

Países

Autores

Agencia Xinhua