Según la encuesta de Vistage, el 64% de los empresarios, la economía argentina empeoró con respecto a un año atrás. El 23% indicó que mejoró y 13% considera que la economía se mantuvo sin cambios. En tanto, el 71% estima que en los próximos 12 meses, el escenario mejorará; el 18% opina que no habrá cambios; y otro 11% valora que empeorará.
Con una inversión de US$ 10 millones, la empresa argentina Biofilm anuncia la próxima inauguración de una planta para desarrollar productos biotecnológicos y apunta a la expansión en Latinoamérica
Ubicada en Lobos, provincia de Buenos Aires, la instalación tiene 4.800 metros cuadrados y capacidad para producir 42.000 toneladas al año de fertilizantes microgranulados, así como seis millones de litros anuales de productos líquidos y 500.000 litros anuales de biológicos.
Liderada por tres profesionales del sector agropecuario: Daniel Bianchi, Rafael Jurado y Matías Lopresto, sus creadores están confiados en que su incursión tendrá éxito.
“Desarrollamos una red de distribuidores extendida en distintos puntos del país, y estamos proyectando para los próximos años un plan de regionalización de la compañía a Brasil, Paraguay y Uruguay. Nos costó muchísimo llegar hasta acá, pero al ver el hito de la planta tan cerca de concretarse estamos convencidos de que seguimos el camino correcto. La nuestra es una historia de emprendimiento, superación e innovación, y en un país inestable como Argentina es sin dudas algo a destacar”, inddica Daniel Bianchi, socio de la empresa.
La historia de Biofilm podría ser ejemplificadora del sentimiento que hoy tienen los empresarios argentinos frente al futuro. Optimismo que destacó este viernes al darse a conocer una nueva edición del Índice de Confianza Empresaria, la encuesta trimestral que realiza desde el año 2006 la firma de análisis Vistage Argentina, correspondiente al período abril-junio
Del estudio participaron 333 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas de Argentina, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre el actual escenario económico del país y el futuro de sus organizaciones.
“La mayoría de los empresarios perciben que la economía argentina ha empeorado en el último año pero es alentador observar que un 71% tiene una perspectiva positiva sobre la evolución económica de aquí en adelante. Esto sugiere un espíritu resiliente y una voluntad de invertir y crecer, a pesar de los desafíos actuales”, afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.
Según el 64% de los empresarios, la economía argentina empeoró con respecto a un año atrás. El 23% indicó que mejoró y 13% considera que la economía se mantuvo sin cambios. En tanto, el 71% estima que en los próximos 12 meses, el escenario mejorará; el 18% opina que no habrá cambios; y otro 11% valora que empeorará.
Consultados sobre la inversión en activos fijos para el próximo año, el 48% responde que se mantendrá igual, el 37% dice que se incrementará y el 15%, que disminuirá. Por otro lado, el 62% estima que la facturación de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, mientras que el 23% responde que se mantendrá en igual nivel y el 15%, que disminuirá.
Sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 54% de los encuestados afirma que aumentará, el 19% señala que decrecerá; y el 27% considera que se mantendrá igual.
En otra línea, el 39% de los empresarios opina que la rentabilidad de sus empresas caerá en los próximos 12 meses. Según el 33%, se mantendrá igual; y para el 28%, aumentará.
Otro de los ejes del Índice de Confianza Empresaria está vinculado al comportamiento de los precios. El 44% de los participantes de la encuesta apunta que para los próximos 12 meses, los precios de los productos/servicios que comercializan sus empresas aumentarán; el 39%, que se mantendrán y el 17%, que disminuirán.
En cuanto al estado de la plantilla de empleados para los próximos 12 meses, el 49% cree que se mantendrá sin cambios, mientras que el 41% responde que aumentará y el 10% indica que podría reducirse.
Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 33% de los empresarios afirma que es la incertidumbre económica, aunque también reparan en los problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (23%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (18%); temas financieros (11%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (11%); u otros tipos de problemas (4%).
Finalmente, los empresarios argentinos consideran que la inflación anual 2024 será de 124%, lo que equivale a 36 puntos porcentuales menos que lo que preveían en el Índice de Confianza Empresaria del primer trimestre del año e indican que el tipo de cambio se ubicará en $1.375, (hoy es de 931 pesos por dólar) lo que es unos 44 pesos menos que lo estipulado en el Índice anterior.
CONFIANZA EN ASCENSO
La encuesta de Vistage no es única. Hacia fines de julio y como realiza cada mes desde hace unos veinte años, la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella publica un índice de confianza en el gobierno: el ICG.
En este caso, lo visto por la universidad es menos positiva: el ICG de julio fue de 2,37 puntos, con un decrecimiento de 3,7% respecto al mes de junio de 2024.
En términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 97,8%. El nivel de confianza actual es 12,3% menor al de la medición de julio 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 6,2% menor al de la medición de julio 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
La variación del ICG respecto de junio fue positiva en uno de sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (2,87 puntos, 2,2%). Por otra parte, la variación del ICG respecto de junio fue negativa en la Evaluación general del gobierno (2,05 puntos, -3,1%); en Preocupación por el interés general (2,05 puntos, -3,5%); en la Eficiencia en la administración del gasto público (2,16 puntos, -4,7%); y, por último, en la Honestidad de los funcionarios (2,72 puntos, -8,9%).
Lo interesante es que, al igual que en meses anteriores, en julio el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,94 puntos, con una caída de 6%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,51 puntos con un crecimiento de 11%) o que empeorará (0,59 puntos, con un aumento de 2%).