La canciller mexicana, Alicia Bárcena, detalló que la demanda será presentada en el transcurso de la jornada y explicó que con ella México quiere poner a prueba el sistema de justicia internacional para que no se repitan situaciones como la sucedida en la capital ecuatoriana.
Pese a que Ecuador aseguró que las relaciones comerciales con México continúan dándose normalmente y no han sufrido cambios a raíz del impase diplomático que atraviesan ambas naciones, México afirmó este jueves 11 de abril, a través de su canciller Alicia Bárcena, que ellos sí han suspendido la relaciones comerciales con Ecuador.
Esto contrasta con lo indicado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, quien indicó esta semana que hasta el 8 de abril pasado “Ecuador no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del gobierno de México, en la que se solicite terminar relaciones comerciales con Ecuador”.
Mientras, hasta este jueves, después de las declaraciones de la canciller mexicana, no ha habido ningún pronunciamiento de Ecuador al respecto.
Sin embargo, Bárcena, hizo una puntualización sobre en qué sentido están suspendidas las relaciones con Ecuador.
“Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador. En el sentido de: estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido ¿qué van a hacer los demás estados en relación al tema económico y comercial es una decisión de cada estado y también, yo diría, de los mecanismos regionales como Mercosur por ejemplo, en fin...”, mencionó la funcionaria, quien estuvo acompañada por el presidente de México, Andrés López Obrador.
No obstante, las conversaciones para firmar este acuerdo comercial están congeladas desde diciembre de 2022 cuando México dejó en stand by las negociaciones, a poco de cerrar el acuerdo, por la negativa de permitir el ingreso a ese país del camarón y el banano ecuatoriano.
Demanda ante la Corte Internacional de Justicia por asalto a embajada en Ecuador
Asimismo, la canciller, Alicia Bárcena informó que el gobierno de México está pidiendo la suspensión de Ecuador como miembro de Naciones Unidas si no se disculpa por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Quito, en una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
La funcionaria detalló que la demanda será presentada en el transcurso de la jornada y explicó que con ella México quiere poner a prueba el sistema de justicia internacional para que no se repitan situaciones como la sucedida en la capital ecuatoriana.
Que Ecuador sea declarado responsable del daño causado a México y sus ciudadanos, así como la suspensión de aquel país como miembro de la ONU hasta que no emita una disculpa pública en la que reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, son algunas de las solicitudes en la demanda por el ingreso a la Embajada en dicha nación, ante la Corte Internacional de Justicia.
Además, México busca establecer un precedente para futuros casos similares, proponiendo que cualquier Estado que actúe de manera similar a Ecuador sea expulsado de forma definitiva de la ONU.
“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, durante la conferencia mañanera de este jueves.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sólo busca reparar el daño causado a México, sino también sentar un precedente para prevenir futuras violaciones de la Convención de Viena y fortalecer el sistema de justicia internacional.
La secretaria de Relaciones Exteriores informó que este 11 de abril tendría una cita en la mencionada corte, en la que se presentó la demanda.