Pasar al contenido principal

ES / EN

Milei remece el sistema económico argentino con 300 medidas: "El cambio comienza hoy"
Miércoles, Diciembre 20, 2023 - 19:43
credito foto youtube presidencia casa rosada caption

 "Hoy damos el primer paso para terminar con el modelo de la decadencia", indicó en cadena nacional el presidente libertario.  

"En el día de hoy he firmado un decreto de necesidad y urgencia para comenzar a destrabar este andamiaje jurídico institucional opresor que ha destruido nuestro país. Como nuestro modelo económico, a diferencia de todo lo que se ha hecho en los últimos 100 años, ataca el déficit que es la causa de nuestros problemas y no las consecuencias del mismo. Podemos comenzar hoy a destrabar todas estas regulaciones que pretenden aportar soluciones pero solo generan problemas. El decreto de necesidad y urgencia que estamos presentando hoy tiene por fin comenzar el proceso de regulación económica que la Argentina tanto necesita para poder comenzar a crecer".

En poco más de quince minutos, y rodeado de su gabinete, el presidente argentino Javier Milei dio a conocer 30 de un total de 300 medidas contenidas en el DNU que se publicará mañana y donde hace un cambio radical en el sistema económico del país de los últimos cuarenta años.

Destacado por el medio de gobierno, Télam, Milei partió diciendo que su Gobierno "empezó el camino" de la reconstrucción después de "décadas de fracasos y empobrecimiento".

En un mensaje emitido por cadena nacional a las 9 PM hora local, el mandatario señaló que su administración estuvo enfocada en "intentar contener la enorme crisis que heredamos" y que por eso diseñó un "plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central".

"Esto es muy positivo para una economía muy intervencionista y estatista. Estableció reglas básicas de una economía de mercado eliminado cientos de   regulaciones. Sobre todo en el área del comercio y la industria.  Además convierte las sociedades del estado en sociedades comerciales para poder privatizarlas. Ahora estudiaremos la letra de cada decreto", dijo a AméricaEconomía el economista argentino Carlos Ponce.

"Muy importante: facilita el uso de monedas extranjeras para hacer contratos, que es el primer paso para  la competencia de monedas que propuso en la campaña", agregó Ponce a minutos de finalizar la transmisión en cadena nacional.

LAS MEDIDAS

Este decreto de necesidad y urgencia (DNU) se hizo "para destrabar el andamiaje jurídico institucional opresor que ha destruido al país".

El Presidente anunció que el DNU de desregulación económica contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

También incluye la derogación de leyes como la de "góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial", además de la eliminación de normativas que "impiden la privatización de empresas públicas" y del "régimen de sociedades del Estado", para avanzar hacia la "transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización".

Mencionó la derogación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

El Jefe de Estado finalizó indicando que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el DNU de desregulación económica y avanzar, de esa manera, en el "proceso de cambios" que el país necesita.

"La crisis requiere de acción inmediata", consideró.

POBREZA INFANTIL

Antes de iniciar con las medidas, Milei dedicó unos minutos a criticar al sistema político argentino y cómo este había empobrecido a la población.

"Argentina es un país donde el 50% de la población está por debajo de la línea de la pobreza. Más del 10% de la población es indigente en un país que produce alimentos para 400 millones de seres humanos con una presión impositiva sobre el sector agropecuario del 70%. El Estado se queda con el alimento de 280 millones de seres humanos y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer. El empleo privado está estancado en 6 millones de puestos de trabajo desde hace más de una década. El PIB per cápita es 15% inferior al del 2011. Un tercio de los trabajadores formales son pobres. Tenemos una tasa de desempleo baja pero que se explica con empleo precario y salarios reales miserables. Y 6 de cada 10 chicos entre 0 y 14 años son pobres", recalcó en su discurso. 

La razón y la culpa, para Milei, son los políticos que por cien años han hecho negocio con Argentina.

"Como la clase política no ha querido atacar nunca la causa de nuestros problemas, han recurrido sistemáticamente a la deuda, la emisión monetaria o la suba de impuestos para paliar este déficit", recalcó.

Añadiendo: "Para solucionar los problemas que causan los distintos mecanismos con que los políticos intentan financiar el déficit, en vez de afrontar la causa que es el déficit fiscal, los políticos introducen regulaciones, controles de precios, cepos, trabas burocráticas y normativas que violan la libertad y el derecho de propiedad de los argentinos, entorpecen el cálculo económico y destruyen. La generación de riqueza. En consecuencia, el Estado en su conjunto se ha vuelto una máquina de impedir el comercio, el trabajo, la producción, el ahorro, la inversión, la generación de riqueza, el crecimiento económico y fundamentalmente la libertad". 

Durante la jornada se había llamado a marchas de protesta, las que fueron reprimidas por la policía.

En estos días el gobierno lanzó la medida "El que corta, no cobra", con el que pretende sancionar a las personas que marchen contra el gobierno cortándoles las ayudas sociales. También instauró el teléfono 134 para que la gente pueda denunciar anónimamente a personas que consideren que estén boicoteando los intentos del gobierno por enrielar la economía llamando a paros, como parte de un protocolo antipiquetes.

Países

Autores

AméricaEconomía.com