En el marco de la Visita Oficial en EAU, ambos mandatarios celebraron el intercambio de documentos del Acuerdo de Asociación Económica Integral, CEPA, alianza que permitirá mejorar el intercambio comercial entre ambos países. Se trata del primer acuerdo de Chile con un país del Medio Oriente.
En el marco de su Visita Oficial por Emiratos Árabes Unidos, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; y autoridades de la delegación oficial, se reunieron con el Presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahayan, en el Palacio Presidencial Qasr Al Watan.
En la instancia, ambos mandatarios celebraron el intercambio de documentos del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés), alianza que permitirá mejorar el intercambio comercial mutuo al permitir un amplio acceso a bienes, servicios y adquisiciones gubernamentales. Se trata del primer acuerdo de Chile con un país del Medio Oriente.
“Este no es sólo un logro diplomático y económico, es un testimonio del compromiso compartido de Chile y Emiratos Árabes Unidos con un desarrollo sostenible y la cooperación bilateral”, aseguró el Jefe de Estado. “El CEPA establece la base para futuras negociaciones en áreas fundamentales como acuerdos de inversión bilaterales, servicios financieros e incluye un capítulo medioambiental (…) Estas próximas negociaciones fortalecerán los vínculos económicos comerciales entre Chile y Emiratos Árabes Unidos”, agregó.
Emiratos Árabes Unidos es el 17 país inversor a nivel global, alcanzando los US$24.833 millones en inversiones hacia el extranjero en 2022. CEPA otorgará oportunidades concretas de mejor acceso al mercado emiratí para alrededor de un 97% de los productos exportables por Chile a los EAU. Además, se espera que aumenten las exportaciones de nueces, salmones, cátodos de cobre, nitratos de potasio y sodio.
También se incorporará un capítulo de comercio digital y un capítulo de cadenas globales de valor por primera vez con un socio fuera de la región latinoamericana, lo que consolida el trabajo de Chile hacia una nueva etapa de desarrollo de encadenamientos productivos e inserción en cadenas globales de valor fuera de nuestro continente.
“Aunque estemos tan lejos y nuestras culturas puedan ser diferentes, tenemos muchas cosas en común y podemos aprender de las experiencias de cada uno”, señaló el Presidente. Y agregó: “Queremos colaborar más y creo que el acuerdo que estamos firmando hoy marca un momento fundamental para ambas naciones. El CEPA es un acuerdo progresista porque incluye un capítulo gradual en el empoderamiento económico de la mujer y, lo que es muy importante para nosotros, cadenas globales de valor que se alinean perfectamente con políticas comerciales internacional más modernas”.
Además del Acuerdo de Asociación Económica Integral, se firmaron importantes memorandos de entendimiento en seguridad alimentaria, ciencias especiales, tecnologías de la información y minería.