Las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador abandonaron la sesión y ratificaron que no apoyan la propuesta.
Este miércoles el Gobierno de Colombia se mide una vez más a la plenaria del Senado en busca de mantener viva su reforma pensional, luego de que en tres intentos la falta de quórum obligara a suspender las sesiones.
Se trata de un desafío mayúsculo para el Ejecutivo presidido por Gustavo Petro, que apenas ayer sufrió un revés con la reforma a la salud con la presentación de una ponencia de archivo apoyada por las mayorías de la Comisión Séptima del Senado.
En el caso de la pensional, el retiro de los senadores del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, a quienes se han sumado algunos liberales, ha afectado el desarrollo del debate.
En la sesión de hoy se repitió el escenario y las tres bancadas, con las excepciones de algunos de sus integrantes, abandonaron el recinto señalando que no respaldan el proyecto.
El quórum para votar los impedimentos ha estado en la cuerda floja, ya que se necesitan 53 votos por el sí y por el no y el Gobierno se ha visto en dificultades para mantener a más de 50 senadores concentrados en la plenaria.
Durante la sesión se ha visto al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pendientes minuto a minuto del trámite.