Analistas prevén que la debilidad de los precios de las materias primas continúe en 2024, con un crecimiento económico estadounidense que pronto se estancará y un crecimiento europeo y chino que, en el mejor de los casos, seguirá siendo modesto.
Los precios del cacao y el mineral de hierro subieron en 2023, mientras que los del gas natural y el carbón cayeron, y se espera que el valor de la mayoría de los productos agrícolas superen a la energía y los metales industriales en el balance anual por limitaciones de oferta y un clima seco.
El índice Thomson Reuters/CoreCommodity CRB Excess Return Index, que incluye más de una docena de materias primas como el petróleo, el oro, el azúcar y el cobre, ha caído un 4% en 2023, luego de que las subidas de las tasas de interés frenaron el crecimiento mundial y sacudieron los mercados financieros.
Los precios del cacao se dispararon un 72%, a máximos de varias décadas, debido a la escasa oferta, y el mineral de hierro subió casi un 55%, ya que China buscaba apuntalar su sector inmobiliario.
Pero los precios del gas natural y el carbón cayeron desde los máximos históricos, que alcanzaron en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, y se situaron entre los principales perdedores, ya que los productores aumentaron la oferta y la demanda bajó.
"Un comienzo cálido de este invierno (boreal) ha mantenido los precios bajos hasta ahora, y si sigue siendo cálido como se prevé, la mayoría de las regiones podrán pasar este invierno cómodamente, con incluso más de sobra para el invierno del próximo año", dijo el analista de energía de Rystad Lu Ming Pang.
Los analistas de Macquarie dijeron en una nota que prevén que la debilidad de los precios de las materias primas continúe en 2024, con un crecimiento económico estadounidense que pronto se estancará y un crecimiento europeo y chino que, en el mejor de los casos, seguirá siendo modesto.
RESULTADOS EXTREMOS
Los futuros del cacao en Nueva York alcanzaron este año su nivel más alto en 46 años y se espera que se mantengan altos en 2024, por una mala cosecha en la principal región productora, África Occidental, donde la propagación de una enfermedad ha afectado a los cultivos.
Capital Economics señala en una nota que la escasa oferta, unida a la elevada demanda estacional, probablemente sostendrá los altos precios del cacao hasta 2024, hasta que llegue nueva oferta en octubre, el inicio de la próxima temporada de cultivo.
En cuanto al mineral de hierro, los esfuerzos de China por reactivar su asediado sector inmobiliario y apuntalar una recuperación económica pospandémica desigual impulsaron los precios, y se esperan más ganancias a principios de 2024.
"Las políticas de apoyo al mercado inmobiliario, junto con las expectativas de nuevos estímulos económicos durante las reuniones de toma de decisiones de alto nivel en diciembre, actuaron como vientos en popa", dijo Pei Hao, analista con sede en Shanghái de la correduría FIS.
CRISIS ALIMENTARIAS
El clima caluroso y seco provocado por El Niño ha afectado a la producción mundial de arroz, café y azúcar, lo que ha favorecido los precios.
Las perturbaciones de la oferta en el mercado del arroz llevaron a India, el mayor proveedor mundial, a restringir las exportaciones, lo que elevó los precios del alimento básico más consumido del mundo a máximos de 15 años y disparó la presión inflacionaria.
Los precios del arroz en los principales centros exportadores de Asia han subido más de un 40% en 2023 y se espera que las condiciones meteorológicas adversas reduzcan aún más la producción a principios del próximo año.
La disminución de la oferta también ha provocado un repunte de los precios del café: el robusta aumentó casi un 60% en 2023.
En la India, la producción de azúcar será inferior al consumo por primera vez en siete años, y la reducción de las plantaciones podría obligar al segundo productor mundial a convertirse en importador neto.
El trigo, el maíz y la soja se encaminan hacia pérdidas en 2023, pero los precios siguen siendo vulnerables al clima adverso de El Niño, a las restricciones a la exportación y al aumento de la demanda para biocombustibles.
Es probable que la producción de aceite de palma caiga el año que viene debido a El Niño, lo que apoyaría los precios del aceite de cocina, que cayeron más de un 10% en 2023.
AUMENTO DE LA OFERTA ENERGÉTICA
El aumento de la oferta de petróleo, gas y carbón podría lastrar los precios por segundo año consecutivo en 2024.
Los futuros del crudo Brent y West Texas Intermediate (WTI) han bajado alrededor de un 7% este año, con una baja anual por primera vez en tres años, a pesar de una demanda mundial récord de petróleo y los recortes de la oferta de la OPEP+.
El crecimiento de la producción fuera de la OPEP dominará 2024. S&P Global Commodity Insights prevé una producción récord de crudo y líquidos en Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Macquarie prevé que los precios del Brent y del WTI se sitúen en un promedio de 77 y 73 dólares por barril en 2024.
El gas natural licuado al contado en Asia y los futuros del carbón Newcastle en Australia cayeron más de un 50% desde los máximos históricos del año pasado, al reducirse la demanda de Europa, mientras China y la India aumentaban la producción de carbón para evitar que se repitiera la crisis energética del año anterior.
PERSPECTIVAS MIXTAS PARA LOS METALES
El debilitamiento del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en un contexto de crecientes expectativas de que la Reserva Federal ponga fin al endurecimiento de su política monetaria, contribuyeron al mejor año del oro en los últimos tres y a que los precios alcanzaran máximos históricos por encima de los 2.100 dólares este mes.
Citi espera que los precios del oro y la plata suban a mediados de 2024 debido a la fuerte demanda por estos metales para coberturas frente a los riesgos a la baja de la renta variable y el sector inmobiliario de los mercados desarrollados.
En cuanto a los metales industriales, el níquel, que bajó más de un 40% en 2023, fue el que más perdió, presionado por el aumento de la oferta en los principales productores, Indonesia y China.
Se espera que los precios sigan bajo presión en 2024 por el excedente mundial del metal, que se usa en el acero inoxidable y baterías de vehículos eléctricos.
Una demanda china más débil de lo previsto y las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos pesaron sobre los precios del cobre, que recuperaron algo de terreno en los últimos meses debido a las interrupciones del suministro por el cierre de una mina en Panamá.