El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina indicó a través de su informe técnico mensual que las mayores caídas se registraron en la actividad agrícola y en la pesca.
La actividad económica de Argentina se contrajo en mayo un 5,5% interanual como consecuencia de la sequía, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La entidad estatal indicó a través de su informe técnico mensual que las mayores caídas durante el quinto mes se registraron en la actividad agrícola y en la pesca.
"Cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con -43,8% interanual y la pesca con -22,6% interanual", detalló el Indec.
"El primero es, además, el de mayor incidencia negativa: aportó 5,8% a la caída interanual del estimador mensual de actividad económica", agregó.
Por su parte, el sector de la electricidad, el gas y el agua cayó 6,6%; y del transporte y las telecomunicaciones un 2,7%.
En contraste, la explotación de minas y canteras creció en mayo un 5,3%; seguido de los hoteles y restaurantes con 4,1%; el comercio un 2,8%; la enseñanza un 2,6%; y los servicios sociales y de salud al igual que la construcción un 2%.
La industria manufacturera registró un crecimiento del 0,1% en los últimos 12 meses, detalló el Indec.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció 1,3% interanual en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con la entidad.
De acuerdo con analistas privados consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el PIB real de 2023 será inferior al de 2022 (5,2%) en 3%.
Por su parte, según las últimas proyecciones del Banco Mundial, la economía de Argentina se contraerá un 2% en 2023 como consecuencia de la intensa sequía que atravesó el país sudamericano durante los primeros meses del año.