Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Adiós recesión?: actividad económica de Argentina sube 2,3% interanual tras seis meses de caídas
Jueves, Julio 18, 2024 - 14:46
Foto Unsplash

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia positiva en este resultado registrado en mayo, seguido por Explotación de minas y canteras, impulsado por el aumento de producción en Vaca Muerta.

En mayo, el estimador mensual de actividad económica de Argentina (EMAE) creció 2,3% interanual en mayo y 1,3% con respecto a abril, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con esta cifra, el país sudamericano cortó seis meses consecutivos de retracción.

Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad registraron incrementos en mayo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%).

El EMAE es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.

De acuerdo con el INDEC, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+7,6%), impulsada por el incremento de la producción en Vaca Muerta.

"Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41%) le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE", dice el INDEC en su reporte.

Pese al positivo resultado, según cifra del INDEC, la economía argentina acumula una retracción del 2,9% en lo que va del año respecto al mismo período de 2023.

Asimismo, las diferentes industrias en Argentina vienen operando en una economía con una inflación de 276,4% interanual, (aunque en camino a la desaceleración), mientras que el consumo siguió en retracción en el escenario de fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.

En tanto, hace solo dos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la actualización de julio del Informe de Perspectivas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), advierte de que la economía argentina caerá este año más de lo previsto. En concreto, el organismo multilateras proyevta una caída del PIB argentino del 3,5%, siete décimas más que la proyección de abril. No obstante, proyecta un rebote del 5% en 2025. 

Países

Autores

AméricaEconomía.com