Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina entra en recesión técnica y sube el desempleo bajo el mandato de Milei
Lunes, Junio 24, 2024 - 18:49
Distrito financeiro de Buenos Aires 21/11/2023 REUTERS/Agustin Marcarian

El PIB del país sudamericano se contrajo un 2,6% en el primer trimestre del año frente al último trimestre de 2023, la segunda contracción trimestral consecutiva, la definición habitual de recesión.

Argentina entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, según mostraron el lunes datos oficiales, y la pérdida de empleos aumentó en medio de una dura campaña de austeridad del presidente libertario Javier Milei, que está dando prioridad al restablecimiento del orden fiscal.

El producto interno bruto (PIB) del país sudamericano se contrajo un 2,6% en el primer trimestre del año frente al último trimestre de 2023, la segunda contracción trimestral consecutiva, la definición habitual de recesión.

El trimestre marca el primer periodo completo bajo el mandato de Milei, que asumió el cargo en diciembre tras ganar unas elecciones sorprendentes el año pasado, en las que a menudo hizo campaña con una motosierra como ilustración contundente de sus planes de recortar el gasto y alcanzar un déficit fiscal cero.

El organismo oficial de estadísticas INDEC también dio a conocer datos de empleo, que mostraron que la tasa de desocupación subió al 7,7%

en el primer trimestre, por encima del 5,7% registrado a finales del año pasado. Eso supuso unos 300.000 nuevos parados desde el trimestre anterior.

La inflación de tres dígitos y la recesión han golpeado duramente a los consumidores y perjudicado las ventas de productos como la carne de vacuno, mientras que los recortes de gasto de Milei han visto cómo los proyectos de proyectos de infraestructura paralizados y grandes pérdidas de empleo en sectores como la construcción.

Milei, economista y antiguo experto, ha argumentado que el país necesita poner en orden sus finanzas tras años de déficits fiscales que han provocado impagos regulares de la deuda soberana y han dañado la reputación del país ante los inversores mundiales.

Desde que asumió el cargo, ha espoleado a los mercados con su férrea apuesta por un superávit fiscal, que hasta ahora ha conseguido. Los bonos y la renta variable han repuntado con fuerza, pero la economía se ha resentido, con la pobreza y la falta de vivienda aumentando.

Sostiene que la dura medicina fiscal es necesaria y que la economía empezará a dar la vuelta.

Los datos del INDEC mostraron que, en términos interanuales, la economía cayó un 5,1% en el primer trimestre, superando ligeramente las previsiones de los analistas de una contracción del 5,25%.

El consumo privado retrocedió un 6,7% anual en el trimestre, mientras que el consumo público cayó un 5%, mostraron los datos. Las importaciones también se hundieron un 20,1%, pero las exportaciones subieron un 26,1%.

Países

Autores

Reuters