El ministro de Ambiente argentino, Juan Cabandié, resaltó que su país aumentó 700.000 hectáreas en áreas naturales protegidas y dijo que la región es acreedora ambiental ante el mundo.
El Gobierno de Argentina llamó hoy a poner en valor la biodiversidad del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la XXIX reunión de ministros de Ambiente del Mercosur, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.
El titular de la cartera argentina, Juan Cabandié, advirtió que "la agenda del cambio climático no puede transformarse en una excusa en los países desarrollados para postergar nuestro desarrollo".
Cabandié indicó que "La biodiversidad del Mercosur significa algo importante que nosotros tenemos que poner en valor. Latinoamérica, y nuestro grupo en particular, necesita discutir el financiamiento para regular los objetivos planteados" en los acuerdos multilaterales sobre ambiente.
El ministro argentino llamó a "saldar los problemas del siglo XX, las desigualdades y la pobreza, y al mismo tiempo, al unísono, trabajar para resolver los problemas del siglo XXI que tienen que ver con la pérdida de biodiversidad y con los efectos del cambio climático".
El Mercosur está integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, país anfitrión del encuentro en su calidad de presidente pro tempore del bloque.
Cabandié resaltó que Argentina aumentó 700.000 hectáreas en áreas naturales protegidas y dijo que la región es acreedora ambiental ante el mundo, un mundo que necesita de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad del Mercosur y de la región.
En ese marco, el funcionario advirtió que "muchas veces" son los países desarrollados "los que ponen la agenda sobre la protección de la biodiversidad, sobre el aumento de las áreas protegidas, pero ellos son los que no la cumplen".
"No podemos escindir la agenda ambiental de este modelo de producción de los países del hemisferio norte, por lo que la discusión del Mercosur y de la región tiene que estar vinculada al financiamiento comprometido, que nunca llega", agregó.
Durante el encuentro las partes dialogaron sobre la implementación del nuevo marco mundial de la diversidad biológica; cambio climático, de cara a la COP 28 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; el nuevo tratado internacional de plásticos y el financiamiento para la implementación de los acuerdos multilaterales sobre ambiente.
En la jornada fueron aprobadas la Declaración de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, que reafirma el compromiso de los países miembro con la protección y conservación del ambiente, y los párrafos sobre ambiente para el Comunicado Conjunto de los presidentes del Mercosur, que se pondrá a consideración en la reunión de jefes de Estado que tendrá lugar el 4 de julio próximo en la ciudad argentina de Puerto Iguazú (noreste).
Del encuentro, realizado en formato virtual, participaron el ministro de Ambiente de Uruguay, Roberto Bouvier; el viceministro de Ambiente de Brasil, Joao Paulo Capobianco, y su homólogo de Paraguay, Hugo Piccinini, además de otras autoridades del Mercosur.